sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:41

CULTURA

Cultura - El Mostrador

El influyente GPA, la agrupación cultural que apoya a Francisco Casas al Premio Nacional de Artes Plásticas

por 27 julio, 2021

El influyente GPA, la agrupación cultural que apoya a Francisco Casas al Premio Nacional de Artes Plásticas

Crédito: Memoria Chilena

Entre los impulsores del Grupo Plural de Apoyo (GPA)están los Premios Nacionales Eugenio Dittborn (2005), Edward Rojas (2016), Diamela Eltit (2018), Paz Errázuriz (2017), los académicos Nelly Richard, Carlos Peña y Martín Hopenhayn; directores de instituciones culturales y Museos, como Cecilia García Huidobro (Museo Violeta Parra), Ana María Saavedra y Luis Alarcón (Galería Metropolitana), Perrera Arte (Hector León); Manuel Borjas-Vllel (REINA SOFIA); periodistas como Marcia Scantlebury y Felipe Bianchi; artistas como Alfredo Castro -actor y director del teatro de la Memoria y el editor Sergio Parra. Casas (Santiago, 1959) integró en los años 80 el colectivo de arte "Las Yeguas del Apocalipsis" junto al fallecido escritor Pedro Lemebel (1952-2015) y, en palabras de los impulsores de su candidatura, ha realizado un aporte "fundamental al panorama artístico de Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una agrupación de Premios nacionales, directores de museo, académicos, artistas, intelectuales y profesionales del mundo de la cultura, reunidos en el denominado Grupo Plural de Apoyo (GPA), impulsa la candidatura del artista Francisco Casas al Premio Nacional de Artes Plásticas, que se entrega en septiembre.

Casas (Santiago, 1959) integró en los años 80 el colectivo de arte "Las Yeguas del Apocalipsis" junto al fallecido escritor Pedro Lemebel (1952-2015) y, en palabras de GPA, ha realizado un aporte "fundamental al panorama artístico de Chile". Actualmente vive en Perú.

Entre los impulsores de la campaña están los Premios Nacionales Eugenio Dittborn (2005), Edward Rojas (2016), Diamela Eltit (2018), Paz Errázuriz (2017), los académicos Nelly Richard, Carlos Peña y Martín Hopenhayn; directores de instituciones culturales y Museos, como Cecilia García Huidobro (Museo Violeta Parra), Ana María Saavedra y Luis Alarcón (Galería Metropolitana), Perrera Arte (Hector León); Manuel Borjas-Vllel (REINA SOFIA); periodistas como Marcia Scantlebury y Felipe Bianchi; artistas como Alfredo Castro -actor y director del teatro de la Memoria y el editor Sergio Parra.

Memoria y sexualidad

El GPA presentó la postulación el pasado 30 de junio y destaca que Casas ha desarrollado una extensa obra en torno a la performance, el travestismo, la fotografía, el video y la instalación como soportes combativos.

El colectivo fundado en 1986 junto a Lemebel realizó más de un centenar de acciones públicas, "enarbolaron las banderas de la memoria, la sexualidad y los derechos humanos. Así, desde la realidad homosexual, se constituyeron en una de las mayores interrupciones a los discursos institucionales de la dictadura de la época", según una declaración del GPA.

"Su trabajo disruptivo en las artes visuales abrió un camino sostenido en el que, durante cerca de 40 años, Casas ha dado voz y señalado las llagas de los cuerpos históricamente excluidos: los cuerpos proletarios, los cuerpos homosexuales, los cuerpos indígenas, los cuerpos híbridos, los cuerpos diferentes, los cuerpos de los que han resistido los embates de la cultura. Su arte encarna un nivel de originalidad, renovación y coraje que implicó, en el medio chileno a partir de los 80, abrir radicalmente las perspectivas de la creación artística, y muy especialmente el llevar esa creación desde los espacios cerrados convencionales a la calle y el espacio público en general", señala.

"Sus performances son realmente actos políticos y prácticas culturales cuya poeticidad traspasa su época, convirtiéndolas en citas ineludibles y permanentes de la cultura chilena".

Más allá del colectivo

Para el GPA, la obra de Francisco Casas no es solo Las Yeguas del Apocalipsis, y va más allá del activismo del colectivo.

"Desde aquella radicalidad inicial ha desarrollado una de las producciones de mayor disidencia y potencia visual de la región, desde el cuerpo proletario y deseante. Su cuerpo asumido como territorialidad social", señala.

"Desde su participación en el mítico grupo hasta sus más recientes publicaciones, performances y exhibiciones, Francisco Casas ha demostrado una sólida trayectoria que lo sitúan hoy como un referente del arte latinoamericano, pionero de la performance y agente visibilizador de la diferencia".

Alianza con el feminismo

Además destaca que, siempre a la vanguardia de los pensamientos, Casas hizo alianza con el feminismo y se adelantó a la teoría queer y a la crítica social de la transición económica de los últimos años.

"Su trayectoria artística representa un cambio de época, un desplazamiento en el lenguaje estético, una nueva manera de articular la creación artística con el cambio cultural y la resistencia política, una acción precursora, fuente de inspiración de otros artistas consagrados a la interpelación de relaciones género-política y a la recreación icónica en perspectiva crítica, que hoy, en el contexto chileno y global de apertura de nuevos espacios de inclusión, participación, sustentabilidad y pensamiento crítico renovado, está más vigente que nunca", resalta.

En ese sentido, su nominación representa un reconocimiento "de la historia no oficial y saldar una deuda histórica".

"Dar a Casas el Premio Nacional en este tiempo de pandemia y de crisis social resulta fundamental para, más allá de proteger el ecosistema cultural existente, abrir el horizonte a una cultura-país mucho más compleja", concluye el documento.

Trayectoria

Casas ha sido invitado como artista, escritor y conferencista a diversas universidades en América y Europa. Entre ellas destacan la Universidad de New York, Universidad de Berkeley, Universidad Autónoma de México, el Centro Wilfredo Lam de la Habana, el Instituto Latinoamericano de Cultura (ILA) de Roma, Centro Cultural Kirchner de Argentina, Fundación Proa de Argentina. Museo Reina Sofía, Madrid.

También ha escrito guiones de cine, como para el largometraje "The woman passager" (sobre la Premio Nobel Gabriela Mistral), entre otros.

Como escritor ha publicado los libros Sodoma Mía, Editorial Cuarto Propio, 1991; la novela Yo, yegua, Editorial Seix Barral 2004, reeditada en Argentina en junio 2021, Editorial Mansalva; Romance de la Inmaculada Llanura, Editorial Cuarto Propio, 2008; Romance del Arcano sin Nombre, Editorial Chancacazo, 2009; Partitura (premio fondo del libro), Editorial Chancacazo, 2015 y La Noche Boca Abajo, Editorial Mansalva Argentina, 2018.

Sus obras están incluidas en colecciones públicas y privadas, entre las cuales figuran los siguientes: Museo de Arte Contemporáneo MAC, Santiago, Chile – Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA Santiago, Chile – Museo RENA SOFIA, Madrid – Museo de Arte Latinoamericano MALI, Lima -Museo de Arte Latinoamericano MALBA Colección Costantini, Buenos Aires, Argentina – Museo de Arte Moderno de New York, MOMA – Bienal de Sao Paulo (31)- Museo Palacio de Bellas Artes Ciudad de México - Colección Royal College of Arts, Londres.

Grupo Plural de Apoyo

Premios Nacionales: Eugenio Dittborn (2005), Edwards Rojas (2016), Diamela Eltit (2018), Paz Errázuriz (2017).

Académicos e intelectuales: Nelly Richard, Carlos Peña, Martín Hopenhayn, Pablo Oyarzún, Federico Galende, Ximena Poo, Loreto
Cisternas

Directores de Instituciones culturales y Museos: Cecilia García Huidobro (Museo Violeta Parra), Ana María Saavedra y Luis Alarcón  (Galería Metropolitana), Perrera Arte (Hector León); Gustavo Bintex del Micromuseo (Perú), Manuel Borjas-Vllel (REINA SOFIA), el Museo de las Vanguardias La Neomudéjar a través de su codirector Néstor Prieto; las Curadoras en Jefe Amelia García, del MALBA, y Sharon Lerner, del MALI; el Curador del Guggenheim Pablo León de la Barra; Jorge Torres del Bellas Artes de Cuba, de México el Museo Ex Teresa y el director de la Red Mexicana de Performance.

Periodistas: Marcia Scantlebury, Felipe Bianchi, Elisa Cárdenas, Fietta Jarque (El Pais), Alejandra Villasmil (Artishock);

Artistas: Patrick Hamilton, Ricardo Lagos Miranda (N3to), Sagrada Mercancía, Alfredo Castro -actor y director del teatro de la Memoria; los
fotógrafos Graciela Iturbide, Pedro Marinello; la productora Rocío Ramos Camiruaga.

Poetas y escritores, Sergio Parra, Antonio Arévalo, Alejandra Coz Rosenfeld, Guillermo García (Pequeño Dios Editores) Joanna Reposi, cineasta y editora de "Lemebel".

Profesores y directores de departamento de las Universidades de Berkeley, de Cambridge, Autónoma de Nuevo León, Monterrey; Complutense (Madrid) y Universidad de Barcelona.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV