Publicidad
Presentan libro sobre el despojo y el origen de la propiedad particular en territorio mapuche CULTURA

Presentan libro sobre el despojo y el origen de la propiedad particular en territorio mapuche

En «La historia del despojo» (Editorial Pehuén-CIIR), el historiador Martín Correa exhibe las demandas de las comunidades y organizaciones mapuche frente a la reconstrucción del territorio ancestral, «que fue sustraído en un acto unilateral y a la fuerza por parte del Estado chileno. Asimismo, la investigación revela los fraudes y da cuenta sobre los intereses políticos y económicos presentes en esta invasión al territorio mapuche».


El historiador Martín Correa Cabrera ha lanzado su libro  “La historia del despojo. El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche” (Editorial Pehuén).

En este libro se exponen las razones de las demandas del pueblo mapuche, en una investigación sobre el conflicto que ha estado vigente por más de 100 años.

«El pueblo mapuche tenía al momento de la firma del tratado de Trapihue con el gobierno de Chile el año 1825, diez millones de hectáreas, quedando reducidas a 500 mil hectáreas», ha señalado el líder mapuche Diego Ancalao.

Este libro obtuvo el Premio a “Mejor Obra Literaria Inédita” del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la categoría Escrituras de la Memoria.

Correa Cabrera es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reconocido investigador sobre la materia. Esta obra es coeditada con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la UC.

«Durante los últimos años, hemos sido testigos de los duros conflictos territoriales, que no se pueden explicar sin comprender la vinculación con el proceso de despojo original, de hijuelación, remate y adjudicación de las tierras antiguas a los colonos, así como también de la radicación/reducción en los remanentes a los mapuche», señala la reseña editorial.

En este texto, se exhiben las demandas de las comunidades y organizaciones mapuche frente a la reconstrucción del territorio ancestral, «que fue sustraído en un acto unilateral y a la fuerza por parte del Estado chileno. Asimismo, la investigación revela los fraudes y da cuenta sobre los intereses políticos y económicos presentes en esta invasión al territorio mapuche».

Publicidad

Tendencias