Publicidad
Talleres y clubes de lectura sobre teatro, música, política, fotografía, filosofía y feminismo en Alma Negra Librería y Plataforma CULTURA

Talleres y clubes de lectura sobre teatro, música, política, fotografía, filosofía y feminismo en Alma Negra Librería y Plataforma

Un catálogo cuidadosamente seleccionado de libros importados y nacionales está enfocado en lo que Silvana Vetö y Gaspar García, sus creadores, consideran lecturas críticas de la realidad y de la existencia, fundamentalmente en ciencias sociales, humanidades, música, cine, narrativa y poesía.


Con un proyecto orientado a creación de una red de lectores, de debate e intercambio, Alma Negra Librería y Plataforma abrió sus “puertas” virtuales en abril de este año, en plena pandemia del COVID-19.

Un catálogo cuidadosamente seleccionado de libros importados y nacionales está enfocado en lo que Silvana Vetö y Gaspar García, sus creadores, consideran lecturas críticas de la realidad y de la existencia, fundamentalmente en ciencias sociales, humanidades, música, cine, narrativa y poesía.

Ambos plantean su proyecto no sólo como una librería, sino también como una plataforma de debate e intercambio. Alma Negra ofrece diversos talleres y clubes de lectura, por el momento virtuales, orientados también por el afán crítico que es sello de este proyecto. Es así como, este segundo semestre, se ofrecerán cinco talleres y un club de lectura, coordinados por destacad*s investigadores de distintas áreas, como el teatro, la música y la estética, la política, la fotografía, la filosofía y el feminismo.

Talleres

Entre los talleres ofrecidos este semestre por Alma Negra, podrán encontrar uno a cargo de la conocida dramaturga chilena Manuela Infante, en torno a su experimentación con el giro “post-antropocéntrico”, titulado “El teatro nunca ha sido humano”.

También con un taller coordinado por la investigadora, activista y profesora chilena de la Universidad Pública de Nueva York (CUNY), Ángeles Donoso Macaya, en torno a la fotografía documental, titulado “La insubordinación de la fotografía”, mismo nombre que lleva su libro recientemente publicado por Metales Pesados y cuya versión en inglés (The University of Miami Press) ganó el premio al mejor libro en Latin American Visual Culture Studies (LASA) este año.

En música y estética, contarán con un taller en torno al trabajo de Jorge González, titulado “Jorge González. Síntesis de la canción popular chilena, entre el pop y el folclor”, dictado por Felipe Larrea (Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte) y que contará además por otr*s invitad*s especialistas en la obra de González.

Del lado del feminismo, cuentan con un “Club de Lectura Feminista”, en torno al libro de Donna J. Haraway Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (Consonni, 2019), coordinado por Carolina González Undurraga (Doctora en Historia y profesora de la Universidad de Chile).

En su arista más política –aunque huelga decir que ninguno de los talleres y club de lectura de Alma Negra carecen de una propuesta política–, Alma Negra ofrecerá este semestre un taller sobre “Deuda, tiempo y subjetividad en épocas neoliberales”, dirigido por el investigador y activista chileno, radicado en Nueva York, César Barros A., quien es profesor y dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos y de Caribe en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY).

Para finalizar, y en su afán de difundir autores novedosos, también han organizado un taller en torno a la obra del pensador británico Nick Land, considerado el padre del “aceleracionismo”, el cual será coordinado por el escritor y traductor uruguayo de ciencia ficción y ensayo, Ramiro Sanchiz, autor de David Bowie: Posthumanismo sónico (Holobionte, 2020) y traductor de la obra de Nick Land al español (Fanged Noumena. Vol. 1, Holobionte, 2019; Teleoplexia, Holobionte, 2021).

Para encontrar más información acerca de los talleres y clubes de lectura, además del catálogo de libros de Alma Negra, pueden visitar su sitio web y sus redes sociales, fundamentalmente Instagram @alma_negra_libreria. La encuentran también en twitter como @AlmanegraAlma y en Facebook como Alma Negra Librería.

Publicidad

Tendencias