Publicidad
Presentan películas del cineasta Pedro Chaskel en su natalicio CULTURA

Presentan películas del cineasta Pedro Chaskel en su natalicio

Conmemorando el natalicio de uno de los realizadores audiovisuales más importantes del país este 2 de agosto, el sitio Tantaku invita a revisar su registro documental sobre el quehacer histórico y social de Chile y América Latina, material custodiado, restaurado y difundido por la Cineteca de la U. de Chile.


Registrar los hilos que unen la vida política de una nación con las trayectorias vitales de las personas. Este es el ejercicio que realiza Pedro Chaskel, cineasta, documentalista y académico de la Universidad de Chile cuyos registros documentales están disponibles en la plataforma Tantaku.

Conmemorando el natalicio del realizador este 2 de agosto, es que la U. de Chile releva su trayectoria y enfoque en la realización de piezas clave de la cinematografía nacional.

Chaskel, es uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno (1955 – 1973), y fue director, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes documentales y largometrajes que registraron el devenir político de nuestro país.

Pedro Chaskel

Cine en la UP

Entre éstas se encuentran lo filmes «Aquí Vivieron» (1964), «Érase una Vez» (1965), «Aborto» (1965), «La Captura» (1967/ nunca terminada), «Testimonio» (1969) y «Venceremos» (1970). Esta última película registra las dos caras de la sociedad chilena en la época en que Salvador Allende fue elegido presidente. Todos estos registros forman parte además del acervo patrimonial de la Cineteca de la U. de Chile, del cual Chaskel fue uno de sus fundadores.

Chaskel es también es responsable del montaje de “El Chacal de Nahueltoro” (1969), una de las películas hitos del cine chileno, y «Yo tenía un camarada»(1964), la primera película de Helvio Soto, director por ese entonces del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que el cineasta es parte fundamental de la Universidad de Chile pues fundó el Cine Club Universitario en 1954 y más tarde contribuyó a la formación de entidades como la Cineteca y el Departamento de Cine de la Universidad de Chile.

Exilio

Tras el golpe de estado, Chaskel vivió exiliado en Cuba, donde realizó el montaje de la película “La batalla de Chile” (1974- 1977) de Patricio Guzmán y también realizó sus propios registros. Entre ellos, el documental de «Los ojos como mi papá», disponible en Tantaku.cl, donde niños latinoamericanos, hijos de exiliados y presos políticos, relatan sus vivencias de integración en Cuba, compartiendo sus recuerdos desde el exilio e ideas sobre política y educación.

En una entrevista realizada en el 2020 para la revista Palabra Pública, el cineasta reflexionó sobre el momento del cine chileno del que fue protagonista: «Nuestro cine fue siempre el reflejo de la realidad del país, y a pesar de las dificultades de producción siempre hubo obras profunda y honestamente ancladas a la realidad», afirmó.

Las personas interesadas en las películas de Pedro Pedro Chaskel podrán encontrar estos y otros recursos en Tantaku.cl, plataforma de recursos culturales de la Universidad de Chile. En esta plataforma, las personas de Chile y el mundo podrán acceder a material educacional educativo, escuchar podcast, además de navegar entre material histórico, obras de arte, tesis de investigación y libros digitales, entre otros.

Para utilizar Tantaku los navegantes no necesitan tener ni usuario ni contraseña. Tantaku se actualiza todas las semanas con nuevos materiales disponibles de manera abierta y libre para todo público, en cualquier punto del planeta.

Publicidad

Tendencias