jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 11:39

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Anuncian encuentro para analizar cómo la pandemia cambió el consumo cultural en Chile

por 5 agosto, 2021

Anuncian encuentro para analizar cómo la pandemia cambió el consumo cultural en Chile
El evento contará con representantes de industrias creativas, como el Centro GAM, la plataforma Ideame, y The Cow Company, entre otros. Las actividades se podrán ver en vivo a través de la web. Organizado por ARCOS, también habrá representantes del Ministerio de las Culturas, iF Chile, Fábrica de Medios, Editores de Chile, Corporación Cultural Chimkowe, Yunus, Tramados, InvadeLab, VideoGames Chile, y los músicos Pedro Foncea y Frank’s White Canvas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Qué pasó con el público que asiste a conciertos, teatros y cines a un año y medio de la llegada del COVID-19 a Chile? Esa interrogante es la temática central del encuentro “En pandemia, ¿cómo evolucionan las audiencias culturales en Chile?”, que organiza el Instituto Profesional ARCOS y que se realizará de manera virtual el 17, 18 y 19 de agosto.

El evento contará con representantes de industrias creativas, como el Centro GAM, la plataforma Ideame, y The Cow Company, entre otros. Las actividades se podrán ver en vivo a través de la web.

En palabras de José Sanfuentes, rector de ARCOS, “la pandemia trajo muy malas noticias al mundo de la cultura, quienes se vieron afectados en sus actividades presenciales, pero al mismo tiempo volcaron su talento en buscar oportunidades. La pandemia obligó a muchos a reinventarse y ese será el tema central de este encuentro. Queremos conocer algunas de esas historias de éxito, así como el diagnóstico de los protagonistas de este nuevo escenario para poder anticipar lo que viene”.

En la jornada inaugural del evento destaca la presentación que realizará a las 16:00 horas el director ejecutivo del Centro GAM, Felipe Mella, quien dará a conocer los resultados de una encuesta de alcance nacional. En ella se revela que el 79% de las personas aumentó su consumo de contenido digital durante el confinamiento. Antes de eso, a las 15:00 horas, el director de PortalDisc app, Sebastián Milos, compartirá los desafíos y amenazas del “Spotify chileno”, emprendimiento que se lanzó en medio de la pandemia.

Durante el segundo día de la cita convocada por ARCOS resalta el conversatorio “Financiamiento privado para la economía creativa”, que se hará a las 16:20 horas. En él participará Alejo Nitti, director de Ideame, la plataforma de crowdfunding más longeva de Latinoamérica, y que durante la pandemia se convirtió en una instancia clave para emprendedores y pymes que quieren continuar su actividad y evitar cierres o despidos, así como para quienes optaron por iniciar emprendimientos personales.

Uno de los proyectos culturales de mejores resultados durante la pandemia es la generadora de contenidos teatrales y audiovisuales, The Cow Company. Su director, Marcos Alvo, compartirá su historia con la productora que ya suma cuarenta obras que han sido vistas por más de 120 mil personas. Esta presentación tendrá lugar el jueves 19 de agosto a las 16:00 horas.

El encuentro que organiza ARCOS también contará con representantes del Ministerio de las Culturas, iF Chile, Fábrica de Medios, Editores de Chile, Corporación Cultural Chimkowe, Yunus, Tramados, InvadeLab, VideoGames Chile, y los músicos Pedro Foncea y Frank’s White Canvas. Además, el evento busca promover a Territorio Peñalolén Creativa como parte de la Red Nacional de Territorios Creativos, y realzar la economía creativa nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV