Los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga son parte de estas obras protagonizadas por mujeres y hombres afro de Arica y Azapa, y grabadas en terreno por un equipo de la Universidad de Chile. Este estreno «nos interpelará como chilenos, ya que si bien decimos valorar la diversidad social y cultural, en el fondo seguimos siendo profundamente racistas, sobre todo con las mujeres negras, quienes deben enfrentar en mayor medida la discriminación y el abuso en relación con sus cuerpos», sostuvo Raúl Rodríguez, director del proyecto.
Una serie de documentales sonoros sobre los afrodescendientes chilenos, que ya ha tenido exitosos estrenos radiales en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Valparaíso, serán exhibidos el próximo lunes a las 11:00 horas.
Se trata de dos series de documentales sonoros, de tres episodios cada una, que muestran la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa, desde la llegada de sus ancestros al territorio.
La obra será transmitida por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM) y posteriormente en podcast. Esto es un hito histórico para Chile: son los primeros registros documentales con relatos orales del pueblo afro, a fin de preservarlos y difundirlos en este formato.
Los actores Francisco Melo, Paula Zúñiga, Belén Herrera y Lucas Sáez participaron en este proyecto de Creación Artística de la Universidad de Chile.
“En nuestro país siempre se ha negado la existencia del origen africano y la esclavitud. Reconocer esto significa entender que hay muchas cosas que aún se esconden”, expresa Zúñiga.
“Los protagonistas siempre son los y las afrodescendientes, y todo el valor de su historia. Nosotros solo hacemos los nexos”, precisa Melo respecto de este trabajo desarrollado por los realizadores Raúl Rodríguez, del Instituto de la Comunicación e Imagen, y Mauricio Barría, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro y cuya historia de vida es parte de las obras, las calificó de “emocionantes”, pues “cada uno de nosotros y nosotras ha vivido esas experiencias que se cuentan de discriminación, racismo y xenofobia. Mientras más gente las escuche, ahora que está trabajando la Convención Constitucional, será mejor para el reconocimiento de nuestro pueblo tribal afrodescendiente chileno”.
Para Rodríguez, director del proyecto, este estreno «nos interpelará como chilenos, ya que si bien decimos valorar la diversidad social y cultural, en el fondo seguimos siendo profundamente racistas, sobre todo con las mujeres negras, quienes deben enfrentar en mayor medida la discriminación y el abuso en relación con sus cuerpos».
El debut en la Región Metropolitana será con “Bemba”, de Raúl Rodríguez, y su repetición los domingo al mediodía. Le seguirá “De Luanda a Lumbanga”, de Barría, a contar del 30 de agosto.