Publicidad
Climatólogo Raúl Cordero e informe del IPCC: “el cambio climático exacerba la conflictividad social” CULTURA|CIENCIA

Climatólogo Raúl Cordero e informe del IPCC: “el cambio climático exacerba la conflictividad social”

El académico de la U. de Santiago conversó la mañana de este martes en El Mostrador en La Clave. “Nosotros vamos a seguir pagando los costos del cambio climático en infraestructura para adaptarnos y seguir, el precio de los alimentos y del agua y mayor conflictividad política. No hay que olvidar que el cambio climático exacerba la conflictividad social y eso lo hemos notado, justamente las demandas por las inequidades por el acceso al agua están en el corazón del movimiento social y político en Chile. Ya estamos pagando a todo nivel el cambio climático, no hay que esperar a que la situación empeore, porque va empeorar si no hacemos nada”, advirtió. Además insistió en la necesidad de dejar de utilizar combustibles fósiles y la urgencia con la que se necesita actuar, para evitar que la temperatura del planeta siga aumentando [ACTUALIZADA]


Raúl Cordero, climatólogo, experto en cambio climático y líder del grupo de investigación Antártica de la USACH, conversó durante esta mañana en El Mostrador en La Clave, con Macarena Fernández y Federico Joannon, sobre las conclusiones del informe sobre el cambio climático del IPCC que se publicó el lunes. El científico insistió en la necesidad de dejar de utilizar combustibles fósiles y la urgencia con la que se necesita actuar, para evitar que la temperatura del planeta siga aumentando.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para facilitar las evaluaciones integrales sobre los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático.

Cordero detalló que los informes que publica la organización es un resumen de los trabajos científicos que va dirigido a la población y las personas que deben tomar decisiones respecto al cambio climático.

“Los informes del IPCC no son resultados de investigaciones nuevas, sino que son resúmenes del estado del arte del consenso científico relativo al calentamiento global. Lo que hace este grupo es recolectar todos los trabajos de investigación que se han realizado en los años recienten”, expresó.

“Los consolidan en un resumen que no tiene como objetivo que lo leamos otros científicos, que ya sabemos que está pasando, sino que es un resumen preparado para público general y muy particularmente para los tomadores de decisiones. Dicho todo lo anterior, no había sorpresas, todo lo publicado ya lo sabíamos nosotros, pero ahora cual es la idea, es que los tomadores de decisión se informen mejor”, agregó.

Según explica el climatólogo, la organización está compuesta por científicos de todo el mundo y significa que hay un consenso en las conclusiones que publican.

“El informe se convierte en el consenso científico. Por ejemplo, siempre les explico a los políticos que la situación actual es súper mala e irreversible, y ellos siempre dicen pero esa es la opinión de este señor, pero ya no es mi opinión, ahora es parte del consenso científico”, comentó.

Urgencia climática

El climatólogo comentó que cada informe tiene un eje principal en relación al calentamiento global y que “este año tiene el acento en los eventos extremos que son las olas de calor, los incendios forestales, la tormentas  muy intensas, las sequías. No hay región del planeta que no este siendo afectada por una o más de estos eventos”.

Además insistió que los informes que se emiten desde el año 90 dicen que el principal culpable del aumento de la temperatura a nivel global son las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir el CO2.

“Para detener el cambio climático tienes que abandonar el uso de combustibles fósiles muy rápido para lograr detener el calentamiento global, antes de que sobrepasemos la barrera psicológica de los dos grados. El planeta ya se calentó un grado, pero nosotros creemos que si nos movemos rápidamente podemos hacer que el planeta deje de calentarse antes de superar esa barrera psicológica de los dos grados”, explicó.

Inundación costera

Otro de los puntos de los que habló el climatólogo, experto en cambio climático, fue del aumento del nivel del mar, que se estima que será de dos metros hacia el final de la década.

“Chile es un país costero y eso significa la inundaciones de zonas importantes permanentemente. Pero tu no tienes que esperar que el nivel del mar suba dos metros para que se produzcan inundaciones, nosotros ya estamos teniendo inundaciones de manera cada vez más frecuentes”, explicó.

“Las costaneras de nuestra ciudades se inundan producto de una combinación entre el alza del nivel del mar, por un lado, y el alza en la frecuencia de la intensidad de las marejadas. Esa combinación está haciendo que los puertos  se cierren cada día de manera más frecuente, eso significa que están aumentando los costos de importación y exportación, los costos que nos toma construir infraestructura para defender las costaneras”, agregó.

Aumento de los precios para consumidores 

También destacó que el cambio climático significa un gran costo monetario para los consumidores, dado que se deben construir las infraestructuras para remediar las consecuencias del calentamiento global.

“El cambio climático a nosotros no nos cuesta solamente vidas nos está costando plata y nosotros estamos pagando el costo. ¿Quién va pagar la tubería que acaba de inaugurar Esval para rellenar el embalse de los Aromos que va abastecer el gran Valparaíso, desviando aguas desde el río Aconcagua? Los consumidores”, expresó.

Según relató Cordero el aumento de costos también se ve reflejado en los alimentos y el precio del agua, y destacó que estas consecuencias generan también conflictos sociales.

Conflicto social

“Nosotros vamos a seguir pagando los costos del cambio climático en infraestructura para adaptarnos y seguir, el precio de los alimentos y del agua y mayor conflictividad política. No hay que olvidar que el cambio climático exacerba la conflictividad social y eso lo hemos notado, justamente las demandas por las inequidades por el acceso al agua están en el corazón del movimiento social y político en Chile. Ya estamos pagando a todo nivel el cambio climático, no hay que esperar a que la situación empeore, porque va empeorar si no hacemos nada”, explicó.

“En el mundo social el cambio climático agudiza los conflictos sociales que de otra manera han estado latentes. Si nosotros no hubiéramos tenido la enorme pérdida de precipitaciones en la zona central, quizás no habría un conflicto tan agudo en el tema de la inequidades del acceso al agua”, explicó.

“Esto es una alarma para movilizarnos y esta claro lo que hay que hacer, abandonar el uso de combustibles fósiles y nosotros podemos en nuestro hogar avanzar en ese sentido. En países democráticos como los nuestros tenemos el poder del voto, entonces lo que hay que hacer es elegir políticos que tengan una agenda pro acción climática más clara, más especifica y no solamente buenas intenciones”, sentenció.

Publicidad

Tendencias