Publicidad
Ilustradora Sol Díaz reflexiona sobre las dudas y apoyos de la Convención CULTURA

Ilustradora Sol Díaz reflexiona sobre las dudas y apoyos de la Convención

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución. Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.


Un trabajo sobre las dudas y apoyos de la población chilena a la Convención Constituyente ha realizado la ilustradora Sol Díaz.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique y Marcelo Escobar.

Sol Díaz, autora de cuentos infantiles, libros de humor gráfico y novelas gráficas, que a través de sus personajes explora temáticas como la identidad, la libertad y el cuestionamiento de lo existente.

«Estos dibujos surgen de preguntarme a mí misma, cómo estaba viviendo yo el proceso, que son las cosas que me preocupan, cuales son las que me inspiran, etc. Y a través de esa mirada personal, conectarme con un sentir más general del proceso», cuenta la artista.

«En las imágenes hablo del eterno loop entre esperanza, rabia e indiferencia, también de lo interesante que será este intercambio de ideas entre representantes tan diversos y también una mirada a futuro, en un nuevo Chile, como que sería el relato de una abuela contándole a una niña lo que ocurrió», dice.

En cuanto a los temas que le parecen centrales a cambiar en la nueva Constitución, Díaz menciona la mirada con respecto a los pueblos indígenas, la protección al medio ambiente, pero por sobre todo todo lo que se refiere a proteger el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas, proteger la vejez, el trabajo, la educación y la salud.

En ese sentido, destaca la necesidad de «poner en el centro a la comunidad y no los intereses económicos».

Expectativas

A la artista la Convención le parece un gran desafío.

«Es la primera vez que me siento parte de un proceso de estas características, ¡y me siento profundamente esperanzada!. Espero que estemos a la altura y que lleguemos a una linda transformación, profunda, de mirada», expresa.

Díaz vivió el estallido social al ser madre por segunda vez.

«Justo esos días yo y mi hija estuvimos hospitalizadas porque le dio fiebre muy alta, así que viví un estallido interno también. Por lo mismo no estuve precisamente en las calles pero sí viví un cambio de mirada, la gente del hospital movilizada, vi las calles y los mensajes en letreros, rayados, etc., sí compartí las ganas de gritar justicia, sí sentí la fuerza colectiva y las ganas profundas de cambiar».

Seis artistas

Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d’ Angoulême (Francia).

Entre los dibujantes seleccionados para esta muestra, además de los ya citados, destacan Francisca Yáñez, ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones vinculadas con la cultura, la niñez y los derechos humanos; y Francisco Olea, autor de seis libros cuyo punto en común es el humor gráfico y galardonado con el Premio Altazor para las artes en la categoría “Diseño e Ilustración”.

Los organizadores de la muestra puntualizan que «las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile».

Publicidad

Tendencias