Publicidad
Anuncian jornada artística para pedir la salida del ex alcalde Alessandri del GAM CULTURA

Anuncian jornada artística para pedir la salida del ex alcalde Alessandri del GAM

Según informó el Sindicato de Trabajadores del GAM, a las 13:00 horas de este viernes habrá una declaración de la entidad y otras agrupaciones culturales, y de 14:00 a 17:00 varias intervenciones artísticas de protesta. Mediante un comunicado, rechazó la designación «arbitraria» de Alessandri como presidente del directorio del GAM por parte de la ministra Consuelo Valdés, «pues él representa todo lo contrario a la cultura que necesitamos y queremos construir».


Una jornada cultural para pedir la salida del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) del ex alcalde de Santiago Felipe Alessandri, nombrado por el Ministerio de las Culturas, fue anunciado para este viernes 13 de agosto.

Según informó el Sindicato de Trabajadores del GAM, a las 13:00 horas habrá una declaración de la entidad y otras agrupaciones culturales, y de 14:00 a 17:00 varias intervenciones artísticas de protesta.

Mediante un comunicado, el sindicato rechazó la designación «arbitraria» de Alessandri como presidente del directorio del GAM por parte de la ministra Consuelo Valdés, «pues él representa todo lo contrario a la cultura que necesitamos y queremos construir».

La declaración recordó que Alessandri implementó el Plan Aula Segura, «para perseguir y amedrentar a estudiantes secundarios, menores de edad. Fue impulsor de la represión a estos mismos estudiantes, de perseguir políticamente a dirigentes de colegios y liceos, crear redes de delaciones y espionaje en contra estudiantes movilizados».

También dejó «impagos salarios a trabajadores del aseo de la municipalidad y se denuncia que dejó un déficit millonario en Santiago Centro», «se caracterizó por perseguir y amedrentar a vendedores ambulantes, que continuas veces fueron golpeados, con sus pertenencias requisadas, a las afueras de nuestro centro cultural. También es reconocido por perseguir y hostigar a las comunidades migrantes, como también haber estado en contra de las manifestaciones artísticas y culturales que le dieron vida y sentido a la fachada del GAM durante las movilizaciones sociales».

«Alessandri es miembro del directorio desde 2014, primero como alcalde de Santiago y hoy, por designación. Mientras ha sido parte del organismo, se ha despedido a trabajadores de nuestro sindicato, se ha perseguido a dirigentes sindicales, se han quitado derechos maternales, nos han negado férreamente el derecho a negociar colectivamente (derecho fundamental que todos y todas las trabajadoras deberían tener) y han optado por quitarnos beneficios de alimentación de las y los trabajadores, o no darnos las condiciones para el teletrabajo, que buscar otras vías para palear la crisis, como lo son disminuir los altísimos sueldos de jefes y directores», reclamó.

Asimismo, el sindicato señaló que «Alessandri no es una persona vinculada al mundo artístico cultural, cuestión que consideramos necesaria para ejercer el cargo que se le ha designado».

«Creemos que no pueden seguir existiendo designaciones arbitrarias y antidemocráticas de las autoridades, debe existir un mecanismo de elección que involucre a trabajadores, artistas y comunidades para asegurar la representatividad y confianza que se necesita para garantizar la participación y el acceso cultural de todas y todos, además de avanzar en estrategias de reactivación del sector cultural y de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura a quienes la crisis ha golpeado fuertemente», agregó el comunicado.

«Hacemos un llamado al sector cultural, a los gremios, museos, centros culturales. organizaciones y personas en general a rechazar públicamente la designación de Alessandri y exigir su salida inmediata de GAM», concluyó.

Publicidad

Tendencias