Publicidad
Documental sobre pintor chileno Fernando Daza tendrá su estreno mundial en SANFIC CULTURA

Documental sobre pintor chileno Fernando Daza tendrá su estreno mundial en SANFIC

Conocido por su obra “Homenaje a Gabriela Mistral”, un mural pintado a las faldas del Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile, la cinta deja en evidencia la falta de políticas públicas para proteger a los artistas y su patrimonio cultural, viendo cómo estos últimos siguen creando hasta el fin de sus vidas, en el completo anonimato, guiados por la pasión de plasmar a través del arte la historia de Chile.


Un documental sobre pintor chileno Fernando Daza (1930-2016), conocido por su obra “Homenaje a Gabriela Mistral”, un mural pintado a las faldas del Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile, tendrá su estreno mundial en el festival de cine SANFIC, que se realizará 15 al 22 de agosto.

«Y sólo el amor resucita» muestra al artista en el ocaso de su vida, con un título que hace alusión a un mural homónimo inspirado en el poema “Terremoto en Chile” de Pablo Neruda.

Mientras pinta, la frontera entre el poema y el mural lleva al espectador a un viaje de norte a sur por su nueva obra, donde grafica a Chile como un país desterrado debido a su paisaje sobrenatural, todo esto acompañado con música del grupo Inti Illimani y la narración en off del destacado actor nacional José Soza.

«Como equipo nuestro objetivo principal fue realizar un documental que pudiera llegar a una amplia audiencia, rescatando así la memoria cultural de nuestro país a través de la obra de Daza. Además queríamos difundir y perpetuar su vasta obra», explica su director Nelson Pérez.

El documental además deja en evidencia la falta de políticas públicas para proteger a los artistas y su patrimonio cultural, viendo cómo estos últimos siguen creando hasta el fin de sus vidas, en el completo anonimato, guiados por la pasión de plasmar a través del arte la historia de Chile.

La cinta tuvo una larga trayectoria internacional en instancias de industria previas a su estreno, siendo premiado en Labex y Doculab Andino del FICVIÑA. Fue seleccionado en Asesorías AF del Festival de Cine de Lebu, Santiago Lab de SANFIC, SANFIC Net, WIP Cineteca Nacional, WIP FECICH y el Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Publicidad

Tendencias