Publicidad
Unión Nacional de Artistas se suma a críticas a la ministra Valdés por ayudas culturales vip CULTURA

Unión Nacional de Artistas se suma a críticas a la ministra Valdés por ayudas culturales vip

«El gobierno del presidente Piñera pareciera estar abandonando el poder en un estilo muy poco decoroso. Se han traspasado límites éticos insospechados, por su audacia y falta de pudor, con objetivos que dan cuenta de una ‘estrategia’, al más puro estilo corsario: una distribución del botín antes de la zozobra», señala un comunicado de la entidad.


La Unión Nacional de Artistas (UNA) emitió una declaración pública tras la millonaria ayuda entregada por el Ministerio de las Culturas a entidades ligadas a la élite.

«¿En serio nos siguen sorprendiendo? El gobierno del presidente Piñera pareciera estar abandonando el poder en un estilo muy poco decoroso. Se han traspasado límites éticos insospechados, por su audacia y falta de pudor, con objetivos que dan cuenta de una ‘estrategia’, al más puro estilo corsario: una distribución del botín antes de la zozobra», señala una declaración.

«Lo triste, es que la embarcación es del Estado de Chile, cuya carta de navegación ha sido errática y arrogante, en medio de tormentas feroces de años recientes. En estas últimas semanas, entre las decisiones apresuradas en la economía: proyecto minero Dominga, la política: falta de apoyo y una desafiante insolencia hacia la voluntad soberana de diseñar una nueva Carta Magna, en Justicia: con el indulto insospechado a delincuentes de cuello y corbata que estafaron al Estado; ahora se vienen a sumar hechos que nos involucran directamente como artistas. Una vez más».

La declaración cita declaraciones de Arturo Duclós, el presidente de Creaimagen, integrante de UNA, según el cual “no debiera sorprendernos” que se haya entregado un Fondo de Emergencia a Patricia Ready Galería por $99.707.380, pero estamos atónitos descubriendo que, además, Espacio Aninat se adjudicó un monto de 17.337.441″.

«Por otra parte, nos acostumbramos a ir a la guerra cada vez que hay que luchar por un bono que no supera los $2.000.000. Mientras, seguimos desarrollando proyectos eternos que caerán en la lógica de la concursabilidad, sabiendo que, finalmente, ganará el más
fuerte», continúa la declaración.

La Unión Nacional de Artistas repudió «los desmedidos recursos entregados a la élite cultural, repartidos entre familiares de miembros del gobierno y dueños de inmobiliarias, mientras la situación de los y las artistas en Chile es en extremo vulnerable».

«Hacemos un llamado urgente a levantar la voz desde nuestros gremios y organizaciones para no dejar pasar esta injusta situación. El
legado de Piñera será una zona desértica de recursos económicos, jurídicos y de políticas sociales, en medio de la estrepitosa estampida, previendo que la derecha tiene muy pocas posibilidades de volver a instalarse en La Moneda», continúa.

«La gravedad del problema es que este ‘desierto’ no lo atravesará Allamand de la mano de su amada, lo atravesaremos todos. Mientras, la élite económica y social estará tan cómoda y tranquila como siempre, disfrutando su ‘destino manifiesto en la estratificación imperial de la colonización de Indias'», concluye.

Publicidad

Tendencias