domingo, 26 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:43

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Constituyente y ajedrecista Damaris Abarca es convocada a Olimpiada Mundial

por 20 agosto, 2021

Constituyente y ajedrecista Damaris Abarca es convocada a Olimpiada Mundial
"Me siento muy orgullosa de tener la oportunidad de representarles nuevamente, y de ser la única persona chilena en jugar las últimas siete olimpiadas de manera consecutiva", comentó en sus redes sociales. "Como tengo mi labor como convencional constituyente, la que requiere de mucha energía y compromiso, he aceptado con entusiasmo, pero solo como reserva del equipo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La convencional constituyente y ajedrecista Damaris Abarca relató en sus redes sociales que fue convocada para jugar las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez Online 2021.

"Me siento muy orgullosa de tener la oportunidad de representarles nuevamente, y de ser la única persona chilena en jugar las últimas siete olimpiadas de manera consecutiva", afirmó en Instagram.

Sin embargo, aclaró que "como tengo mi labor como convencional constituyente, la que requiere de mucha energía y compromiso, he aceptado con entusiasmo, pero solo como reserva del equipo".

Foto de la última Olimpiada presencial que jugó Abarca el año 2018 en Batumi, Georgia.

La ajedrecista (Rancagua, 1990) fue elegida por la lista Apruebo Dignidad, en un cupo de Convergencia Social, en el distrito 15 (Codegua, Coinco, Coltauco, Machalí, Doñihue, Rengo, Graneros, Olivar, Mostazal, Requínoa, Malloa, San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco, Rancagua). Es tetracampeona nacional y presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile.

Anteriormente ha señalado que para ella son prioritarios en la redacción de la nueva Constitución "el derecho al deporte y la cultura física", la descentralización efectiva con autonomía de recursos para las regiones, y la urgencia de garantizar conectividad a nivel virtual y territorial.

También es fundamental "poner en el centro del debate a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho (...) y avanzar hacia un sistema integral de protección de la infancia". Desde su experiencia como madre y presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, señala que "hay muchos espacios que todavía no están pensando en una maternidad protegida", por lo que enfatiza la necesidad de que el reglamento de la Convención aborde las labores de cuidado y garantice igualdad de condiciones para quienes ejercen como cuidadoras o cuidadores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV