Publicidad
Piden evitar venta de casa vinculada a matanza de Corpus Christi CULTURA

Piden evitar venta de casa vinculada a matanza de Corpus Christi

Se trata de la vivienda ubicada en la calle Varas Mena 417, en la comuna de San Joaquín, que funcionaba como casa de seguridad del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Allí, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al ingeniero Juan Waldemar Henríquez Araya y al obrero Wilson Daniel Henríquez Gallegos, quienes cubrían la retirada de sus compañeros en medio de un ataque. Para el viernes se anunció una velatón en el lugar.


Una campaña de firmas buscar evitar la venta de una casa vinculada a la matanza de Corpus Christi, ocurrida en en junio de 1987.

Se trata de la vivienda ubicada en la calle Varas Mena 417, en la comuna de San Joaquín, que funcionaba como casa de seguridad del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Allí, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al ingeniero Juan Waldemar Henríquez Araya y al obrero Wilson Daniel Henríquez Gallegos, quienes cubrían la retirada de sus compañeros en medio de un ataque.

La masacre, que abarcó varios lugares de Santiago, causó la muerte de un total de doce miembros del grupo armado, que la CNI celebró con whisky y un asado en el Casino de Suboficiales del Ejército. Por los hechos fueron condenados, entre otros, el general de Ejército Hugo Salas Wenzel, jefe de la CNI, fallecido hace dos semanas.

«Han transcurrido más de cuatro décadas y pese al esfuerzo del pueblo y organizaciones de DDHH por rescatar la memoria, hemos sido testigos de cómo se ha normalizado y mantenido bajo un manto de olvido e impunidad los crímenes de lesa humanidad, las violaciones masivas, sistemáticas de los derechos humanos a través de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de funcionarios civiles de Oficinas de Inteligencia con presupuesto público para funciones represivas, y disponiendo de diversos lugares para cometer la tortura y el genocidio del pueblo en lucha», señala la campaña.

Las convocantes además invitaron a las organizaciones de derechos humanos, culturales y sociedad civil a una velatón este viernes 27 de agosto a las 18:00 horas, frente a la casa en cuestión.

Publicidad

Tendencias