Publicidad
Académico y diplomático José Rodríguez Elizondo obtiene el Premio Nacional de Humanidades CULTURA

Académico y diplomático José Rodríguez Elizondo obtiene el Premio Nacional de Humanidades

El jurado resolvió su nombramiento «considerando los sobresalientes méritos académicos y la proyección de su trabajo en la opinión pública. Asimismo por la creatividad, lucidez e independencia de su obra ensayística, reconocida también fuera de Chile. Mención especial merece su versación y autoridad en materias de derecho y relaciones internacionales, en las que es un seguro referente».


El escritor, académico, periodista y diplomático José Alejandro Rodríguez Elizondo obtuvo este jueves el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021.

El jurado resolvió su nombramiento «considerando los sobresalientes méritos académicos y la proyección de su trabajo en la opinión pública. Asimismo por la creatividad, lucidez e independencia de su obra ensayística, reconocida también fuera de Chile. Mención especial merece su versación y autoridad en materias de derecho y relaciones internacionales, en las que es un seguro referente», señaló un comunicado del Ministerio de Educación (Mineduc).

Rodríguez Elizondo nació en Santiago el 10 de julio de 1936 (84 años). Licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad de Chile, actualmente es director del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha ejercido la docencia desde 1993; profesor Academia de Guerra Naval de Chile desde 2010 a la fecha; y director de la revista on line Realidad y Perspectivas (RyP) de la misma Facultad.

Trayectoria

Ha recibido varias distinciones y sus libros y conferencia sobre temas vecinales lo han convertido en un referente ineludible en estas materias, en las relaciones internacionales y cultura de la paz. Destacan su excelencia intelectual y su generosidad para entregar sus conocimientos y aportes en diferentes espacios de reflexión y debate, además de las aulas universitarias, sobre los fenómenos y problemas que inciden en los desafíos culturales, sociales y políticos del país.

Sus méritos como docente tienen gran reconocimiento entre sus ex alumnos de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación y estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose como Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile en 1960.

Debido al golpe militar abandonó el país y ha vivido en Alemania, España, Perú e Israel. Ha sido profesor titular de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1970), columnista de La Tercera (Chile) y La Vanguardia (Barcelona, España).  También miembro del Consejo Editorial de la revista digital española Tendencias 21, consultor del Centro Latinoamericano para las relaciones con Europa (Celare).

Fue Jefe de Subdepartamento en la Contraloría General de la República, Fiscal de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), primer Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para España (1986-1991), director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1991-1994) y embajador de Chile en Israel (1997-2000).

En el ámbito periodístico ha sido Editor internacional de Revista Caretas, corresponsal del Diario El País y columnista de La Vanguardia de Barcelona y en Chile, de La Segunda, la Tercera, La Nación, El Mostrador y El Líbero.

Publicaciones

Tiene treinta libros sobre filosofía jurídica, ciencia política, historia, reportajes, ensayos y narrativa. Destacan sus escritos y conferencia sobre temas vecinales, que lo han convertido en un referente en materias sobre relaciones internacionales y cultura de la paz. También, numerosas monografías y publicaciones en distintos medios académicos y científicos.

Sus últimos libros publicados son De Charaña a La Haya (2009), Las crisis vecinales del gobierno de Lagos (2006), Chile-Perú: el siglo que vivimos en peligro (2004), Chile: un caso de subdesarrollo exitoso (2002), El Papa y sus hermanos judíos (2000) y El Neruda que yo conocí (1999).

Distinciones y otros

Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales
Premio Rey de España 1984 a la mejor labor informativa, por sus trabajos como editor especializado de la revista peruana Caretas y como corresponsal del diario español El País
Premio América del Ateneo de Madrid, 1989, por ensayo Crisis de las izquierdas en América Latina
Premio Internacional por la Paz, 1992, del Ayuntamiento de Zaragoza, por ensayos sobre derechos humanos.
Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima por su labor periodística (1985).
Asesor de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, de Zaragoza, España.
Profesor honorario de la Sociedad de Estudios Internacionales, España.

Publicidad

Tendencias