Publicidad
U. de Chile y organizaciones en Derechos Humanos conmemoran el Día del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida CULTURA

U. de Chile y organizaciones en Derechos Humanos conmemoran el Día del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida

Este lunes 30 de agosto, agrupaciones de familiares en colaboración con la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Museo de la Memoria, recordarán de manera conjunta a las 1.197 víctimas de la dictadura militar en Chile. Durante la mañana se realizará un seminario internacional sobre derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y el caso latinoamericano, y por la noche se transmitirá un acto artístico cultural. Ambas instancias son abiertas a todo público.


Agrupaciones de familiares víctimas de la dictadura cívico-militar de Pinochet, en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos conmemoran este lunes el Día del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida, con una serie de actividades.

La fecha fue instaurada en 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) gracias a la iniciativa de un grupo de organizaciones que abogan por los derechos humanos y que buscan esclarecer los casos de desapariciones forzadas a nivel mundial.

Esta tradicional ceremonia que hasta 2019 se realizó en Casa Central de la U. de Chile, y que desde hace dos años -producto de la pandemia- se lleva a cabo de manera virtual, busca recordar a las 1.197 personas víctimas que dejó el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y que tras 48 años, no han obtenido ni justicia ni reparación. La transmisión de la jornada se realizará vía YouTube.

Programación

Este año la jornada de memoria se realizará el día lunes 30 de agosto, con un seminario internacional que se iniciará a las 10 horas, con el panel “Derecho Internacional y crímenes de Lesa Humanidad”, donde participan los abogados, Joan Garcés y Carlos Margotta, la abogada Karina Fernández, y Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD Chile), organizadora del evento.

Le seguirá a las 11.30 horas, la mesa de conversación “Las luchas latinoamericanas por una cultura del Nunca Más” en la que participarán Judith Galarza, secretaria general de FEDEFAM, la organización latinoamericana para allegados de perseguidos políticos y desaparecidos, con sede en Venezuela; Buscarita Roa, representante de las Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina, Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos y Lorena Pizarro, presidenta AFDD Chile.

El seminario – que será moderado por Gloria Köning y contará con los saludos de Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones U. de Chile y Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos- tiene por objetivo problematizar el panorama de impunidad que aún viven nuestras sociedades en materia de violación a los derechos humanos, y cómo se puede avanzar hacia un futuro con mayor justicial social y reparación de estos crímenes.

A partir de las 21 horas, la actividad continúa con un acto cultural- artístico que también será transmitido vía plataformas digitales y contará con las presentaciones del Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la cantautora y compositora Evelyn Cornejo, el vocalista de Villa Cariño, Max Vivar y el cantautor argentino, autor de Sobreviviendo, Víctor Heredia.

La ceremonia además da inicio a los “Diálogos constituyentes en derechos humanos: memoria /género /racismos”, una serie de actividades conmemorativas por el mes de los Derechos Humanos organizadas por las Cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca y de Racismos y Migraciones Contemporáneas, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Publicidad

Tendencias