Publicidad
Municipalidad de Estación Central rebautiza avenida Ecuador con el nombre de Víctor Jara CULTURA

Municipalidad de Estación Central rebautiza avenida Ecuador con el nombre de Víctor Jara

El alcalde Felipe Muñoz y el Concejo Municipal aprobaron la iniciativa por 7-1 votos, sólo con oposición de la UDI. El proyecto es fruto de largo años de labor de la coordinadora «Una Avenida para Víctor Jara», que inició su labor en 2013 y, tras un plebiscito en que participaron 11 mil personas, presentó el proyecto a la municipalidad en 2018. Cristian Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, indicó que «para la Fundación es un día muy esperado, también por la familia, que han estado marchando y siguiendo esta iniciativa. Este cambio de nombre es también un acto de reparación para todos nosotros, con una trascendencia para lo que se está construyendo en Chile». Destacó que hasta el momento no había una avenida que llevara el nombre del artista, cuyo natalicio se conmemora el próximo 28 de septiembre.


El alcalde de la comuna de Estación Central, Felipe Muñoz, y el Concejo Municipal, por 7-1 votos, aprobaron este martes cambiar el nombre de la calle Ecuador por avenida Víctor Jara. El único concejal en votar en contra fue Ivo Pavlovic (UDI).

En la 26. sesión ordinaria, Muñoz destacó que la iniciativa es fruto de largo años de la coordinadora «Una Avenida para Víctor Jara», que inició su labor en 2013 y, tras un plebiscito en que participaron 11 mil personas, presentó el proyecto a la municipalidad en 2018, uno de cuyos miembros es el actual concejal Pedro Tapia.

«Y 10 años después cumplimos, compañero Pedro Tapia. ¡Vamos por ancho camino! Una avenida para Victor Jara será realidad», celebró el edil en sus redes sociales.

La avenida cambiará de nombre entre la Alameda y General Velásquez.

«Víctor representa muchas cosas, no sólo para Estación Central, pero acá en Estación Central se está haciendo un acto de justicia. Primero, con un ciudadano, una persona, que fue vilmente asesinada 48 años atrás. Y segundo, porque Víctor trasciende a la muerte para instalarse en el mundo con su obra y su canto. En muchas partes del mundo hay plazas, parques y calles que se llaman Víctor Jara», expresó en la sesión Leoncio Faúndez, miembro de la coordinadora.

La vía atraviesa la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ex Universidad Técnica del Estado (UTE), donde trabajaba el músico comunista cuando fue detenido tras el golpe militar de 1973.

La decisión fue tomada con asistencia presencial en la sesión del rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, quien destacó que «es un momento que nos llena de orgullo».

Por vía remota además estuvo Cristian Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, quien indicó que «para la Fundación es un día muy esperado, también por la familia, que han estado marchando y siguiendo esta iniciativa. Este cambio de nombre es también un acto de reparación para todos nosotros, con una trascendencia para lo que se está construyendo en Chile».

Destacó que hasta el momento no había una avenida que llevara el nombre del artista, cuyo natalicio se conmemora el próximo 28 de septiembre.

Publicidad

Tendencias