Publicidad
Ilustrador Francisco Olea destaca complejidades de la Convención CULTURA

Ilustrador Francisco Olea destaca complejidades de la Convención

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar y Sol Díaz.


Un dibujo que ilustra las complejidades de la Convención Constituyente ha publicado el ilustrador Francisco Olea.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique,  Marcelo Escobar y Sol Díaz.

Olea es autor de seis libros cuyo punto en común es el humor gráfico y galardonado con el Premio Altazor para las artes en la categoría “Diseño e Ilustración”.

Un espectador privilegiado

A Olea le pareció interesante lograr, de alguna manera, reflejar la ingenuidad y la poca experiencia en estos procedimientos constituyentes.

«Por eso me pareció que la mirada de un niño podía funcionar. Y su compañero, el ‘súper héroe’, es la metáfora ficticia de que todo va a salir perfecto y que con esto vamos a salvar al mundo. Aterrizar expectativas y sacarle esa mochila de héroes a los constituyentes», explica.

Agrega que quiere «ser espectador de este reality multicultural» y «ver si es que personas de procedencias distintas, sociales, económicas, identidades sexuales, edades diversas, muchas sin experiencia política, logran llegar a acuerdos que lejos de afanes particulares apunten al bien común».

El artista además comenta que vivió el estallido social como «una olla a presión que no daba más».

«Cualquier cosita, un mosca que se parara en este castillo de naipes que es el entramado social actual de Chile y muchos otros países, iba a hacer que cayera. Y el gobierno se encargó de proveer esas moscas. Veía las noticias y era una mezcla de emociones indescifrable: rabia por la violencia, alegría porque veía un país vivo, pena por los destrozos, los heridos, etc. Creo que era el catálogo de emociones completo».

Serie ilustrada

Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d’ Angoulême (Francia).

Entre los dibujantes seleccionados para esta muestra, además de los ya citados, destaca Francisca Yáñez, ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones vinculadas con la cultura, la niñez y los derechos humanos.

Los organizadores de la muestra puntualizan que «las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile».

Publicidad

Tendencias