Publicidad
Mítico documental «La batalla de Chile» se estrena por primera vez en TV abierta CULTURA

Mítico documental «La batalla de Chile» se estrena por primera vez en TV abierta

La película será exhibida por el canal La Red durante este viernes, sábado y domingo, a partir de las 22:00 horas. Como un anticipo de esta premiere, su realizador, Patricio Guzmán, estará este jueves, desde Francia, conversando con Eduardo Fuentes y Mónica González en el programa Mentiras Verdaderas, a la misma hora. “Esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente. El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además ha obtenido muchos premios y distinciones”, destacó.


El mítico documental «La batalla de Chile» (1975-1979), de Patricio Guzmán, que cuenta la historia de la Unidad Popular, será exhibido por primera vez en la televisión abierta.

La película será exhibida por el canal La Red durante este fin de semana, cuando se conmemoran 48 años del golpe militar que marcó el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente socialista Salvador Allende y el inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990). Cuenta con las imágenes realizadas por Jorge Müller, un joven cineasta secuestrado en 1974 por la DINA junto a su pareja Carmen Bueno, hoy ambos desaparecidos.

La cinta «muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina filmada por un equipo independiente paso a paso. Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973. Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos. No es una película de archivo. Tampoco es una película de montaje. Es el resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo», comenta su realizador.

Como un anticipo de esta premiere, Guzmán estará este jueves, desde Francia, conversando con Eduardo Fuentes y Mónica González en el programa Mentiras Verdaderas, a las 22:00 horas.

Tres partes

Divida en tres partes, esta obra fílmica se emitirá a las 22:00 horas el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre siguiendo el orden otorgado por el realizador.

Se iniciará con “La insurrección de la burguesía”. Salvador Allende pone en marcha un programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza.

La segunda parte se titula “El golpe de Estado”, y transcurre entre marzo y septiembre de 1973, cuando la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación.

La última parte, “El Poder Popular”, irá el domingo y muestra que al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge este bloque. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

La filmación

Guzmán además entregó detalles sobre la filmación de la película.

“Utilicé una cámara Eclair de 16 milímetros con tres baterías, dos chassis, un trípode, un grabador Nagra-4, un micrófono Sennheiser y un coche Citroen dos caballos. El equipo de rodaje estaba formado por Jorge Müller, camarógrafo, Federico Elton, jefe de producción, Bernardo Menz sonidista, José Bartolomé ayudante de dirección, y yo como guionista y director. Y después Pedro Chaskel como montador».

Asimismo, la filmación «contó con el apoyo de Chris Marker, quien me proporcionó 44.000 pies de película virgen en 16 milímetros en blanco y negro -equivalentes a 18 horas- y 134 cintas de sonido. El proceso duró siete años en total: uno de rodaje y seis de montaje. Este último se hizo con la contribución del ICAIC (el Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba)».

Guzmán en su juventud.

Guzmán, además, recordó a Müller, el director de fotografía y cámara, como uno de los 3.200 desaparecidos y ejecutados de la dictadura.

«Federico Elton, el jefe de producción, estuvo detenido 24 horas en la Escuela Militar de Santiago en las jornadas posteriores al golpe. Y yo estuve detenido dos semanas en el Estadio Nacional», señaló.

“Esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente. El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además ha obtenido muchos premios y distinciones”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias