Publicidad
El libro sobre “La casta de los Larraín” y su influencia en Chile desde el siglo XVI CULTURA

El libro sobre “La casta de los Larraín” y su influencia en Chile desde el siglo XVI

Es una investigación del sociólogo Patricio Altamirano, que será lanzada este martes a las 18:00 horas la nueva Sala Centro Arte Alameda/ CEINA. «Hoy igual que ayer, comandan la economía del país», afirma. «Revisé los informes de concentración económica y de los multimillonarios Forbes país por país, para ver que países tenían grupos económicos formados en los orígenes de las repúblicas, y que hasta la fecha mantiene el control económico. Resulta que ni en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, y ni en otro país europeo, ni siquiera en España o Portugal», cuenta el autor sobre el origen del libro.


La historia de Chile desde la perspectiva de una verdadera casta, y de otras que intentan desplazarla es lo que ofrece «La Casta de los Larraín en la burguesía chilena, 1500-2013″ (Familia Larraín Matte-Matte Larraín).

Editada por Ojo Editores, es una investigación del sociólogo y dirigente sindical de ANFUCULTURA, Patricio Altamirano Arancibia (Quillota, 1966), que será lanzada este martes a las 18:00 horas la nueva Sala Centro Arte Alameda/ CEINA (Arturo Prat 33, Santiago, Metro Universidad de Chile).

«Revisé los informes de concentración económica y de los multimillonarios Forbes país por país, para ver que países tenían grupos económicos formados en los orígenes de las repúblicas, y que hasta la fecha mantiene el control económico. Resulta que ni en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, y ni en otro país europeo, ni siquiera en España o Portugal», cuenta el autor sobre el origen del libro.

«En Chile se constata que una sola casta oligárquica tiene a tres Matte Larraín entre los millonarios de Chile, ellos son: Eliodoro Matte Larraín, Bernardo Matte Larraín y Patricia Matte Larraín», dice.

Principales hallazgos

Al ser consultado sobre los principales hallazgos de su investigación, el autor responde que fue «primero saber que las familias que dominan Chile, ya dominaban sus zona en la España Medieval, existía una casa Larraín en Aranaz, España, en el año 1500, en la zona vasca, junto a la casa Errazuriz, y otras familias vascas».

«Este último clan se inicia en Chile con Francisco Javier Errázuriz Larraín, quien es hijo de Lorenzo de Errázuriz y Vergara y de Micaela de Larraín y Córdova, proviene de las familias Errázuriz y Larraín», agrega.

«Recuerde, que la madre de Jaime Guzmán Errazuriz es, nada más y menos, Carmen Errázuriz Edwards. Ella es hija de Maximiano Errázuriz Valdés y de Rosario Edwards Matte, a sea de las alianzas de las aristocracia chilena vasca castellana», remata.

Papel actual de los Larraín

En cuanto al papel actual de los Larraín, el investigador señala que «hoy igual que ayer, comandan la economía del país, en base a los hijos de Eliodoro Matte Larraín a través de sus hijos Eliodoro, Jorge y Pilar Matte Capdevilla. Cuales mayorazgos, estos tienen un rol de mayor importancia que los hijos de los otros hermanos».

«Bernardo Matte Larraín tiene a su primogénita Bernardita Larraín Cosmelli, quien tiene un bajo perfil. Patricia Matte Larraín esta casada con Jorge Gabriel Larraín Bunster, y sus hijos son María Patricia, Jorge Bernardo, María Magdalena, Jorge Gabriel Matte Larraín, prosiguen en la conducción de las empresas familiares», agrega.

«Hoy Bernardo Matte Larraín dirige la SOFOFA, la principal asociación empresarial fabril del país, desde la Papelera (CMPC). Hoy, Hernán Larraín Matte, integrante de la Convención constitucional, es hijo de Magdalena Matte Lecaros, quien es hija de Arturo Matte Alessandri, quien es hijo de Arturo Matte Larraín, etc».

La publicación será lanzada este martes 14 de septiembre en la nueva Sala Centro Arte Alameda/ CEINA, en una actividad conjunta de la Comisión de Cultura de ANEF, ANFUCULTURA, el Centro de Arte Alameda y el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

En la ocasión el autor, junto a la destacada historiadora Paola Orellana Valenzuela y el también destacado sociólogo e historiador Jorge Vidal Bueno, comentarán el libro.

Publicidad

Tendencias