Publicidad
Obra de danza “Canto para una semilla” CULTURA

Obra de danza “Canto para una semilla”


Obra de danza “Canto para una semilla”

  • 18 de septiembre – 19:30 horas
  • Vía Facebook

El ciclo virtual de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María realizará una transmisión especial para celebrar las Fiestas Patrias exhibiendo una aplaudida actuación del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) en la que se presenta “Canto para una semilla”, montaje creado para la celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. La presentación fue realizada en 2017.

La puesta en escena de BAFONA es una adaptación para danza de la cantata compuesta por Luis Advis, a partir de las décimas autobiográficas de Violeta Parra. La pieza musical, una de las obras maestras de Luis Advis, exhibe un formidable trabajo de musicalización, selección, adaptación y organización de los textos de la cantautora. Esta elegía-cantata, para voz recitativa e instrumentos tradicionales, fue grabada originalmente por Inti Illimani e Isabel Parra en 1972.

En la versión de BAFONA, la danza se incorpora como un elemento que enriquece aún más esta pieza, ofreciendo al público una experiencia cautivante. Juana Millán, directora artística del elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señaló en su oportunidad que “a la audiencia le gusta que los bailarines estén expresando las ideas del texto y la música es tan extraordinaria que genera una reacción importante. Este montaje es algo totalmente novedoso, deja una impresión especial porque transmite algo que está muy finamente elaborado y pensado desde la creación”.

“Canto para una semilla” se presentó con gran éxito en una gira nacional. Su elenco está formado por 40 artistas en escena, entre bailarines y músicos. La coreografía fue creada por Carlos Delgado y el diseño de escena y vestuario estuvo a cargo de Ricardo Rospigliosi. Además, esta versión del BAFONA contó con la asesoría de Isabel Parra, artista e hija de la cantautora.

Publicidad

Tendencias