Publicidad
Documental “Metal Andino: guitarras, bajo y batería en los Andes” CULTURA

Documental “Metal Andino: guitarras, bajo y batería en los Andes”


Documental “Metal Andino: guitarras, bajo y batería en los Andes”

  • Plaza Mulato Gil, Lastarria 307, Santiago Centro
  • Martes 28 de septiembre – 19:30 horas 
  • Inscripciones aquí.

¿Cómo llega a cruzarse el heavy metal y la música andina? Esa es una de las preguntas que inspiró el trabajo dirigido por el historiador Christián Báez Allende en el documental titulado “Metal Andino: guitarras, bajo y batería en Los Andes”.

Este proyecto de investigación y creación audiovisual -producido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIRR) y en donde también participa el sociólogo Felipe Palma Irarrázabal y el musicólogo Andrés “Lito” Celis Fuente- se hacen evidentes los cruces, influencias y relaciones entre el heavy metal y la música tradicional andina en el marco de la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia.

A través de entrevistas, presentaciones en vivo y recorridos por el paisaje de Los Andes esta cinta presenta distintas bandas como Egregor de Arica y Rumi X y Chaska de Arequipa, que exploran estos cruces sonoros provocando nuevas alianzas, variaciones y encuentros entre la cultura andina y el metal extremo. Christian Báez, director del documental explica “a través de su lírica, estética y sonoridad, se ha configurado paulatinamente una expresión musical con carácter propio, local y auténtico”.

El documental, que participó en la sección Work in Progress de la 15° versión del Festival de cine documental musical Inedit, es la primera entrega de una trilogía documental que incluye Metal Mapuche y Metal Patagón y que busca configurar un mapa sonoro del heavy metal extremo y su relación con los Pueblos Originarios en el actual territorio chileno y los países vecinos.

Este proyecto se inserta dentro de la plataforma de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (HASS) del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR – PUC). Dicha iniciativa tiene por objetivo realizar procesos de investigación – creación, dando cabida a la exploración académica que genera productos propios de las artes y las humanidades, permitiendo el desarrollo de espacios de vinculación interdisciplinar.

Publicidad

Tendencias