Publicidad
“La nave del olvido”, de Nicol Ruiz, premiada en la 25° Edición del Festival Queer Lisboa CULTURA

“La nave del olvido”, de Nicol Ruiz, premiada en la 25° Edición del Festival Queer Lisboa

El filme, protagonizado por Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, se estrenó en la capital portuguesa el pasado 20 de septiembre en el contexto de la competencia por el Mejor Largometraje del certamen y recibió el Premio del Público.


A lo largo de sus 25 años, Chile ha estado presente en distintos momentos de la historia del festival de Cine Queer Lisboa. En esta oportunidad, la película nacional “La nave del olvido”, escrita y dirigida por Nicol Ruiz, obtuvo el Premio del Público en la competencia por el Mejor Largometraje, en una edición que tuvo como ganadora a «Minyan», del realizador estadounidense Eric Steel.

“La nave del olvido”, protagonizada por Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, se desarrolla en un pueblo llamado Lautaro, en donde es habitual el avistamiento de naves de origen desconocido. En esa localidad, Claudina (Ramírez), una mujer de 70 años se ve enfrentada a la muerte de su marido, la repentina soledad y el descubrimiento de un camino que la lleva a explorar su sexualidad y el amor con otra mujer (Satt).

A lo largo de la historia, se cruzan diversas emociones y conflictos, como el que se produce con la hija de Claudina (Arancibia), quien intenta frenar el nuevo viaje que su madre está decidida a continuar.

Cine chileno en Lisboa

No es la primera vez que producciones locales participan en este festival, considerado uno de los más importantes de su categoría en Europa.

En 2020, la película “Los fuertes”, de Omar Zúñiga, y protagonizada por Antonio Altamirano y Samuel González, fue la encargada de abrir los 10 días de competencia, mientras que “El príncipe”, de Sebastián Muñoz, y protagonizada por Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado y Gastón Pauls, también fue una de las candidatas al premio de Mejor Largometraje. En tanto, y dentro de la categoría Queer Art, la película “El viaje de Mona Lisa”, de Nicole Costa, estuvo dentro de las seleccionadas para llevarse el premio máximo.

En 2018, la vencedora de la categoría Mejor Largometraje fue “Marilyn”, película chileno-argentina dirigida por Martín Rodríguez Redondo y protagonizada por Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva y Andrew Bargsted, y dos años antes fue el turno de “Rara”, de Pepa San Martín, la cual obtuvo, además, el reconocimiento a Julia Lubbert como Mejor Actriz.

La capital portuguesa también ha podido disfrutar de filmes como “Disobedience”, de Sebastián Lelio, y protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams, y “Casa Rochel”, de Camilia José Moreno, las que han sido parte de la programación oficial dentro de este festival que en esta edición celebró sus primeros 25 años de vida.

Publicidad

Tendencias