jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:08

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ruta del Canto de Barrio Yungay

por 1 octubre, 2021

Ruta del Canto de Barrio Yungay
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ruta del Canto de Barrio Yungay

  • Plaza Yungay, Metro Cumming, Santiago.
  • Domingo 3 de octubre - 11:00 horas.
  • Entrada liberada.

Cuando se habla de la música en el Barrio Yungay inmediatamente asoma el nombre de Mauricio Redolés, posiblemente su vecino más reconocido y el que más y mejor le ha cantado y escrito a lo largo de toda su carrera. Sin embargo, hay varios otros nombres que han vivido o viven en el sector o hay lugares y episodios importantes de nuestra cultura que tienen relación con el que es conocido como el primer barrio de Chile.

Algunos de ellos serán parte de la primera Ruta del Canto del Barrio Yungay, iniciativa que organiza el colectivo El Natre, Acción Cultural, el domingo 3 de octubre y que contará con siete puntos donde se harán intervenciones para resaltar a músicos que vivieron o viven en la zona, locales emblemáticos del sector vigentes y desaparecidos y sitios donde ocurrieron episodios relevantes de la música chilena.

El Huaso Enrique, la vida de Violeta Parra alrededor del barrio y la Quinta Normal y la bohemia de San Pablo y Matucana más otras sorpresas son algunos de los puntos escogidos para esta ruta, que contará con intervenciones del periodista Manuel Vilches e interpretaciones musicales a cargo de Raúl Guerra, Marcelo Cornejo (Maco), Pancho Miranda, Dúo de la Fuente, Catalina Jordán y Josefina Echenique. Habrá además algunas instancias de canto colectivo, para resaltar algunas creaciones emblemáticas de los artistas homenajeados que podrán ser cantadas por los presentes.

Según sus organizadores esta ruta, que recorrerá cerca de diez cuadras del barrio, es sólo una primera aproximación al sector. “El Barrio Yungay tiene muchas más historias musicales que las que presentaremos en esta ocasión. Esperamos que esta actividad sea una tradición de cada primer domingo de octubre y cada vez esperamos hacer un trazado distinto para sumar cada vez nuevos personajes, historias y canciones a partir del conocimiento que logremos acumular con el paso del tiempo”, explica Vilches.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana del domingo 3 de octubre en la Plaza del Roto Chileno (también conocida como Plaza Yungay), es con entrada liberada y se enmarca dentro de las actividades de la Fiesta de la Primavera del Barrio Yungay que organizan los vecinos y también como una manera de celebrar el Día de la Música Chilena, que se conmemora el 4 de octubre por el natalicio de Violeta Parra.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV