domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:10

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Taller gratuito de dramaturgia con Luis Ariel Guzmán

por 12 octubre, 2021

Taller gratuito de dramaturgia con Luis Ariel Guzmán
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Taller gratuito de dramaturgia con Luis Ariel Guzmán

  • Postulación hasta el 15 de octubre.
  • Gratis.
  • Más información aquí.

La Asociación de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR) abrió las postulaciones para participar del Taller de Dramaturgia, como parte de sus actividades del ciclo 2021. El taller dirigido a todo público se impartirá mediante sesiones semanales -presenciales y virtuales- en horario a consensuar con los y las participantes.

Esta capacitación tiene el objetivo de posibilitar la formación teórico práctica de escritores teatrales acompañando el proceso de creación de un texto dramático con el fin de desarrollar sus potencialidades. Se realizará mediante una sesión semanal presencial en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y/o virtual -con fechas y horarios a consensuar y susceptibles de cambio según la contingencia- entre el 25 de octubre hasta el 30 de diciembre, finalizando con una muestra a inicios de enero 2022.

Para postular se deben complir con una serie de requisitos; enviar una propuesta temática a desarrollar en el transcurso del taller, escrita en forma de diálogo en un mínimo de 2 y máximo de 5 páginas, adjuntar un breve currículum e indicar correo electrónico, teléfono de contacto y dirección. Estos antecedentes deben ser enviados a proyectoartelor2021@gmail.com

La publicación de seleccionados se anunciará el 20 de octubre, contando con un cupo máximo de 10 participantes en total. Las sesiones de taller serán basadas en la realización de actividades teórico prácticas, presenciales y/o virtuales reconociendo la potencialidad de la dramaturgia de texto como detonante del proceso de creación de una puesta en escena, poniendo el foco en la conección entre texto dramático, acción dramática y diálogo dramático.

La realización del taller considera como muestra final la lectura dramatizada tanto de los textos creados individualmente, como del texto colectivo, las cuales serán ejecutadas por los mismos participantes.

Sobre el dramaturgo

Luis Ariel Guzmán es autor de más de una treintena de obras estrenadas exitosamente por las más diversas compañías o grupos de teatro del país. Como director y dramaturgo proporciona a sus textos una mirada antropológica, desde lo rural, en sus primeros grandes textos, a lo urbano y político en su segunda etapa y montajes definidos por un tratamiento de raíces grotowskyanas en lo actoral.

En sus textos —de su primera madurez, podríamos decir— es notable la incorporación de personajes semi-animales. Más tarde deriva hacia un teatro en que los conflictos sociales de indígenas y desposeídos gritan en un peculiar lenguaje su drama y rebeldía. Cinco de sus obras, puestas en escena por el Teatro Luna, han sido reconocidas y seleccionadas para ser parte del Teatro Itinerante del Ministerio de Educación y recorrer el país desde Putre a Porvenir. En lo internacional sus obras se han presentado con notable éxito en Argentina y su trabajo ha sido reconocido por el maestro Eugenio Barba quién – en un generoso gesto- compartió con Guzmán y Teatro Luna el prestigioso premio internacional Luigui Pirandello que le fue otorgado en Italia.

Esta capacitación se realizará gracias al financiamiento otorgado por la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Los Ríos, mediante un proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, adjudicado por segundo año consecutivo por la Asociación de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR), con el objetivo fomentar el teatro en la Región de Los Ríos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV