Publicidad
Presentan “Rincón del Diablo”, un libro de cuentos desde Tocopilla CULTURA

Presentan “Rincón del Diablo”, un libro de cuentos desde Tocopilla

Rodrigo Ramos Bañados
Por : Rodrigo Ramos Bañados Periodista y escritor.
Ver Más

Los textos siguen al narrador a conciertos, a partidos de fútbol, a su lugar de su trabajo y al plano de la convivencia familiar. El texto de Cristhian Castillo Pérez de la editorial Navaja será lanzado este viernes en la ciudad nortina.


Un futbolista aficionado que se encuentra con una sorpresa que lo descoloca cuando regresa a casa. Un joven metalero que abandona su banda para irse al servicio militar obligatorio. El robo de la campana a un liceo. Invocaciones a Alejandro Jodorowsky y a Hernán Rivera Letelier, entre otros célebres. Lo anterior pueden hallarse en los relatos que integran el libro de cuentos “Rincón del Diablo”, del escritor Cristhian Castillo Pérez.

El texto de la editorial Navaja de Iquique será lanzado en Tocopilla, el viernes, a las 20:00 horas, en Prat 900 (templo masónico). Ya fue presentado en la Ludoferia del Libro de Taltal, oportunidad en que el autor relató las motivaciones que lo llevaron a escribir su primer libro de cuentos. Explicó también el nombre del libro, “Rincón del Diablo”, que es una alusión a Tocopilla, su ciudad natal y donde reside actualmente.

No es el primer acercamiento de Castillo Pérez hacia la literatura, pues ya había sobresalido con un cuento finalista, en el prestigioso concurso de cuentos de la desaparecida revista Paula. Asimismo, un cuento fue publicado en la antología de cuentos de rock “We Rock”, en el marco del aniversario de la Radio Concierto. Siempre ligado a las letras como ávido lector, Castillo reconoce a autores como José Donoso y Patricio Jara, entre otros, como sus mayores influencias.

Salvo algunas excepciones, los relatos transcurren en Tocopilla. En su mayoría son relatos breves y bien estructurados en su forma. En su fondo los textos, a veces confesionales, siguen al narrador a conciertos, a partidos de fútbol, a su lugar de su trabajo y al plano de la convivencia familiar.

Uno de los valores de este libro de cuentos es que en la experiencia local están representadas las complejidades de la especie humana. Castillo dijo que pronto lanzará el libro en su ciudad natal, Tocopilla.

Por su parte, “Rincón del Diablo” es el segundo libro de narrativa de la editorial Navaja, que desde Iquique, mantiene un interesante catálogo de autores del Norte de Chile.

Publicidad

Tendencias