Publicidad
“Caos”, la muestra con la que Galería CIMA abrirá sus puertas al público CULTURA

“Caos”, la muestra con la que Galería CIMA abrirá sus puertas al público

La exhibición, una reflexión sobre lo ocurrido durante este período, se realizará en el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile. «Esta es una muestra colectiva realizada con artistas de la galería que participaron desde antes del estallido social. Además, incorporamos un par de obras nuevas que se mezclan con la curatoría de toda la exhibición. La galería estuvo cerrada por dos años y el nombre ‘Caos’ refleja lo que hemos vivido como equipo», explica en esta entrevista Daniel Aguayo Mozó, co-curador de Galería CIMA.


En el segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, la galería CIMA próximamente abrirá sus puertas al público con “Caos”, la exhibición que refleja lo ocurrido durante este período, en el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile.

La galería se hizo conocida gracias a sus transmisiones online de lo que ocurre en Plaza Baquedano (también conocida como Italia o de la Dignidad), en pleno centro de Santiago.

Daniel Aguayo Mozó, co-curador de Galería CIMA y director de SPECIFIC, explica la exposición y cuenta cómo la entidad vivió la movilización social.

Daniel Aguayo.

– ¿Por qué CIMA decidió cerrar sus puertas?

– La galería cerró porque desde el 18 de octubre de 2019 resultaba muy difícil utilizar el espacio como se hacía antes. Nosotros estábamos funcionando desde 2016, pero con el estallido social la Plaza Dignidad se convirtió en el centro de todas las manifestaciones. Entonces, por seguridad era difícil continuar, después con la pandemia tuvimos que cerrar obligatoriamente.

Los primeros días del estallido social estuvimos recibiendo fotógrafos y documentalistas independientes para que pudieran registrar esas manifestaciones. Instalamos una cámara que comenzó a transmitir a nuestro canal de Youtube, además hacíamos transmisiones por Instagram. Así la galería se convirtió en una herramienta para la comunidad, comenzamos a cumplir un rol social y político porque era imposible no hacerse parte de la contingencia nacional.

Processed with VSCO with b5 preset

 

– ¿Qué significa “Caos” para los artistas de galería CIMA?

– Esta es una muestra colectiva realizada con artistas de la galería que participaron desde antes del estallido social. Además, incorporamos un par de obras nuevas que se mezclan con la curatoría de toda la exhibición. La galería estuvo cerrada por dos años y el nombre «Caos» refleja lo que hemos vivido como equipo.

– «Caos» tiene un punto de quiebre. Es lo que nos muestra lo que realmente existe, la naturaleza viva es caos y el orden es algo muy humano. SI nos excedemos en el orden trae el poder y todas las consecuencias que vemos ahora. Entonces el caos tiene que ver con el crecimiento orgánico de la naturaleza, con que todo tiene que fluir.

– ¿Cuál es la importancia del estallido social en esta muestra artística?

– Hace dos años nos dimos cuenta que esta realidad fue inventada sin amor. Lo inferíamos, porque habíamos leído en libros que los pueblos luchaban contra la opresión, pero ahora que podemos escribir uno nuevo, sabemos a ciencia cierta que esa tinta lleva sangre en su composición. Las obras congregadas en esta exhibición tienen por finalidad inyectar en el inconsciente esa sustancia que genera el arte que, como veneno y antídoto, nos enferman y restituyen como individuo y sociedad.

Los artistas que son parte de esta muestra son TEMET, Gómez Balbontín, Laraín Araneda, El Rayo Verde, 1989, Alexander Azukar, Delight Lab + Luis Bahamondes, CIMA.

– ¿Cuáles fueron las actividades que realizaron en el período de confinamiento?

– Durante la pandemia necesitábamos producir arte de alguna forma y trabajamos con artistas que son parte de la galería, donde hicimos una serie de producciones audiovisuales, las cuales básicamente eran una invitación a que cada uno de ellos -a través de su lenguaje- pudiera expresar lo que significa el pasar de estar en la calle a estar en el encierro. Logramos producir 14 videos que se encuentran en Youtube: «Otoño en silencio», «Sol de Invierno». Ahora estamos en producción de «Primavera otra vez» y después sigue el verano. La curatoría refleja lo que pasa afuera y en el interior, por eso nos basamos en las estaciones del año, para que los artistas puedan tener ese pie forzado para crear.

La invitación de Berlín

En abril de este año la galería CIMA fue invitada a participar de una exposición en Berlín, llamada «Museo de la Democracia». La idea era realizar una muestra con el material grabado con la cámara durante el estallido social. Así nació «Centinela».

– ¿Cómo podríamos definir a «Centinela»?

– “Centinela» es el nombre que tiene la cámara que observa todo lo que ocurre en Plaza Dignidad. Es el ojo que todo lo ve. La invitación a formar parte de esta muestra se nos presenta como una oportunidad de traspasar esta visión con el filtro de nuestra experiencia, que responde a las lecturas con las que como individuos y como colectivo, pudimos interpretar de esas imágenes que llegaron directamente a nuestros ojos, acompañadas de sensaciones y pensamientos que se registran como recuerdo y vínculo de compromiso con el movimiento social. Esta obra tiene como objetivo mostrar la democratización de la información.

– ¿Dónde será exhibida ‘Centinela’?

– La obra «Centinela» contempla su transformación en los distintos espacios donde se expondrá, considerando que la transmisión es un registro vivo que crece todos los días. Próximamente será exhibida en Balmaceda Arte Joven, se considera una instalación que consiste en 400 fichas correspondientes a los primeros 400 videos del canal de YouTube, individualizados a través de un código QR que enlaza al video original. También se considera una cámara que transmite en vivo desde la sala, todo esto con el fin de generar interacciones entre el mundo físico y virtual, a partir del contenido que se está presentando”.

El equipo de “Centinela” está integrado por Trinidad Lopetegui, Daniel Aguayo Mozó, Sebastián Rojas, Harold Illanes y Darinka Valdivia.

Publicidad

Tendencias