Publicidad
Escuela de Crítica Teatral online CULTURA

Escuela de Crítica Teatral online


Escuela de Crítica Teatral online

  • Del 18 de noviembre al 27 de enero.
  • Más información aquí

Por primera vez, una alianza entre la Corporación Cultural Municipal de Quilicura y la Escuela de Crítica de Valparaíso permitirá realizar un programa formativo enfocado en la formación de críticos en artes escénicas, a través de Quilicura Teatro y revista La Juguera Magazine, creadora del proyecto que realizan desde 2019.

La actividad online anticipa la programación del premiado festival de teatro organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación cultural, y tendrá como centro dos instancias formativas: un Curso de Crítica Teatral a cargo del crítico y programador de artes escénicas Javier Ibacache, y el Laboratorio de Crítica Teatral para Nativos Digitales, dictado por la crítica y curadora de artes escénicas mexicana Zavel Castro.

El primero está dirigido a personas interesadas en la crítica y el análisis de las artes escénicas y a quien desee actualizar sus conocimientos en esta área, e incluye clases expositivas, lectura de textos, discusión en torno a los componentes de una puesta en escena, además del análisis y escritura de textos críticos en base a obras programadas en la edición 2022 del Festival.

En tanto, el Laboratorio tendrá su foco en el público joven (15 y 23 años) quienes podrán adquirir herramientas digitales y profundizar en el ejercicio de la crítica teatral, por medio de la experimentación de sus posibilidades en plataformas como Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y podcasts.

Además, quienes participen en el Curso de Crítica Teatral podrán ser parte de tres estimulantes Talleres de Escritura, impartidos por las reconocidas poetas chilenas Julieta Marchant (El nacimiento de la hebra) y Malú Urriola (Hija de perra); y el escritor Enrique Winter (Atar las naves).

Formación abierta

La Escuela de Crítica ofrecerá además dos Masterclass destinadas a todo público. La destacada dramaturga chilena Isidora Stevenson (Hilda Peña, Niebla) será la encargada de inaugurar este encuentro con una masterclass el 18 de noviembre a las 19:30 horas, en diálogo con la periodista de teatro Verónica Marinao.

El cierre de la Escuela tendrá una Masterclass con la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga, dupla conocida por sus trabajos en la compañía La Niña Horrible, y que volvió a reunir para la creación del montaje La violación de una actriz de teatro.

En enero se realizarán diálogos abiertos con reconocidos críticos chilenos de teatro, espacios que serán moderados por Javier Ibacache.

Publicidad

Tendencias