viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 15:26

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Muestra visual "Ruta del Estallido"

por 8 noviembre, 2021

Muestra visual «Ruta del Estallido»
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra visual "Ruta del Estallido"

  • Estadio Nacional, Camarín de Mujeres, Avenida Grecia nº 2001, Metro Estadio Nacional, Ñuñoa
  • Hasta el 19 de noviembre.
  • Abierta para el público previa inscipción al correo administración@enmn.cl.

La Muestra visual "Ruta del Estallido" de los comunicadores visuales Carlos Vera Mancilla y Pablo Salas Quintanal en el sitio de memoria 'Camarín Prisión de Mujeres' del Estadio Nacional es organizada por la Corporación Memoria Nacional Estadio Nacional.

Para la corporación, esta muestra tiene una doble implicancia, pues busca enfatizar que el país aun tiene un desafío y también un compromiso con los derechos humanos en Chile. Tal como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "la manifestación es una de las formas que las personas utilizan para hacer públicas sus exigencias" y es el Estado quien debe asegurar el pleno respeto por los derechos a la libertad de expresión, de reunión y a la manifestación, tal como lo señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su alocución el presidente del directorio de la entidad organizadora señaló que "con mucho pesar se evidencia que las organizaciones como la que presido, teníamos razón en que al no existir una política de Estado de protección real a los derechos humanos y de memoria histórica que evidencie las atrocidades cometidas en la dictadura, la historia se repetiría, lo cual por cierto fue así, trayendo como consecuencia más 400 personas víctimas de daño ocular y otros cientos que sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales de diversa índole, además de personas que perdieron su vida en manos de agentes del Estado".

En cuanto a la exposición en sí, el comunicador social y autor del material audiovisual de la muestra Pablo Salas precisó que "la ruta del estallido no es más que la continuación de de una lucha que deviene desde el mismo bombardeo a La Moneda. Esta ruta que hoy convocamos es la memoria de miles de esperanzas frustradas. La intención de rememorar el estallido tiene la intención de no dejar de porfiar por tantas injusticias".

Por su parte, Carlos Vera autor de las cerca de 50 fotografías expuestas explicó que "la ruta es larga, doliente de sombras y luces, de golpes y y sutilezas. Aquí reflejamos las mutilaciones de innumerables poetas guerreras(os); vergüenza, dolor y rabia. Esos ojos son mi demanda y mi búsqueda".



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV