jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 06:32

CULTURA

Cultura - El Mostrador

45° Festival Cine UC

por 11 noviembre, 2021

45° Festival Cine UC
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

45° Festival Cine UC

  • Sala de cine UC, Casa Central, Alameda 390, Santiago.
  • Funciones Cine Chileno: martes, miércoles y jueves, a las 15.30 y 18 horas. Viernes: 15.30 horas.
  • Hasta el 14 de noviembre.
  • Entrada general: $2.000, con pase de movilidad. Convenios 2x1
  • Exhibición online aquí.

Tras un año marcado por la adaptación a la pandemia, el cierre y reapertura de salas de cine y una temporada de estrenos revitalizada durante este 2021, el 45° Festival Cine UC regresó. En esta ocasión, existe una propuesta híbrida enfocada en el cine chileno para una muestra presencial, y una apuesta por estrenos exclusivos de cine independiente en formato online.

Con la idea de entregar un espacio cinéfilo tanto para personas de distintas regiones como para quienes esperan por retornar a una sala de cine, esta nueva versión del histórico Festival Cine UC entregará múltiples opciones para disfrutar de diferentes títulos lanzados en este año.

"Son películas que recién están ingresando a la distribución local. En el caso de Mis Hermanos Sueñan Despiertos, era importante para nosotros poder incluirla en nuestra cartelera, entendiendo que se trata de una de las mejores realizaciones locales del año. Eso explica también el foco presencial que le hemos dado a las películas chilenas. Creemos importante que el Festival Cine UC sea una instancia de vinculación no sólo con la pantalla y la sala de cine, sino también una plataforma para fortalecer el vínculo con las y los actores de la industria", dice Milena Skoknic, coordinadora del Cine UC.

Frente a un escenario en que muchas películas quedaron rezagadas por la imposibilidad de un estreno en sala, el 45° Festival Cine UC llega con una selección de destacadas historias provenientes del cine chileno y del circuito internacional independiente, en las cuales resaltan temáticas de transformación, afectos, reflexiones sobre el contacto físico y la fragilidad de la vida.

Este parte de la experiencia del Festival Cine UC se centrará en tres aclamadas cintas nacionales: “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla -Premiada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el 36º Festival Internacional de Cine de Guadalajara-, y que se inspira en hechos reales para filmar la vida al interior de una cárcel juvenil y las ansias de escapar de allí ; y en ​“Al amparo del cielo”, de Diego Acosta, que obtuvo el premio a Mejor película chilena en FicValdivia 2021, y muestra la exploración cordillerana de un arriero que se va perdiendo entre las montañas y los sueños.

La muestra de cine chileno también incluye el documental “Gaucho americano”, de Nicolás Molina, que sigue a Joaquín (54) y Víctor (28), gauchos de la Patagonia chilena que son contratados para trabajar en Estados Unidos y hacerse cargo de miles de ovejas, enfrentándose a otro ambiente, otros riesgos y otro idioma. ().

En el caso de la selección exclusiva de estrenos internacionales lanzados durante este 2021, estos se exhibirán gratis a través de la plataforma online tv.festhome.com.

Así, el Festival Cine UC mostrará filmes de creadores de distintos continentes, como “Higiene social”, la nueva realización del canadiense Denis Côté, la cual exacerba los protocolos sanitarios para transformarlos en escenografía natural. Esa misma sutileza del espacio y del tenue trabajo actoral en condiciones de encierro es el que anima a “El piso del viento”, la notable y prístina nueva película de los argentinos Gustavo Fontán y Gloria Peirano, quienes exploran los recuerdos de una decena de personajes que se encuentran con un espacio arquitectónico por primera vez.



En esta modalidad digital del Festival Cine UC también se podrá disfrutar de cine asiático, con la película del director japonés Kyoshi Sugita “Haruhara-san’s Recorder”, que sigue los pasos de una joven a quien describe desde la exterioridad para expresar complejidades asociadas a la tragedia.

Desde Europa, llega “La place d’ une autre” de la francesa Aurélia Georges, filme que narra la historia de Nelie, una chica que para escapar de la miseria se enrola como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y suplanta la identidad de una joven fallecida (Selección oficial en el Festival de cine de Locarno 2021).

Esta cartelera de estrenos exclusivos también incorporará la película “Wilcox”, de Denis Côté, que sigue a un hombre va solo al bosque, jugando con nuestra percepción de la realidad, en una ficción de estilo documental, a través de aventuras minimalistas que fluyen entre la simpleza y los misterios.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV