Publicidad
Científicos expusieron sobre vida de nómades prehistóricos en Cerro Guido de la Patagonia CULTURA

Científicos expusieron sobre vida de nómades prehistóricos en Cerro Guido de la Patagonia

Los resultados hasta el momento avalan el uso del espacio por antiguos grupos de sociedades cazadoras recolectoras terrestres que aprovecharon los diferentes recursos disponibles en el sector, evidenciando fuertemente el aprovisionamiento de materias primas líticas de muy buena calidad y variedad asociadas a los ríos y por supuesto la caza del guanaco, especie muy abundante en la antigüedad y que sirvió como alimento principal de estos grupos humanos. Los investigadores Fabiana Martín y Víctor Sierpe llevan a cabo un proyecto FONDECYT «Poblamiento humano de la sierra Baguales: exploración y contextualización de los yacimientos arqueológicos a lo largo del Holoceno en la sección nororiental de Última Esperanza».


Con la motivación de mostrar su trabajo, enseñar los conceptos básicos de la arqueología, cómo vivían las sociedades nómadas que habitaron durante el Holoceno en la región, qué herramientas utilizaban, cómo las fabricaban, qué comían, cómo cazaban y cómo se fueron adaptando en su entorno, dos investigadores del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Fabiana Martín y Víctor Sierpe, realizaron una charla sobre el estado actual de su investigación arqueología en la zona de Cerro Guido y la Sierra Baguales.

Sierpe destacó que la charla fue organizada junto a Estancia Cerro Guido y tuvo la participación de personal del hotel, habitantes de la misma villa incluyendo adultos y niños.

“Es importante, para nosotros, acercar a la comunidad y poder mostrar la importancia de este tipo de estudios en la reconstrucción de la vida en el pasado de nuestra región, pudiendo además crear conciencia sobre la importancia y el cuidado de nuestro patrimonio”, destacó.

Por su parte, Martín destacó que este proyecto se enmarca bajo el FONDECYT de iniciación «Poblamiento humano de la sierra Baguales: exploración y contextualización de los yacimientos arqueológicos a lo largo del Holoceno en la sección nororiental de Última Esperanza».

“La importancia que tiene este proyecto es mejorar el correlato arqueológico principalmente en el sector de Cerro Guido y la Sierra Baguales. Todo esto en marco que a la fecha se han realizado pocos estudios científicos de esta índole en el área, siendo los últimos, aproximadamente, hace 10 años en el Parque Nacional Torres del Paine, Cerro Guido y sectores aledaños, y uno previo en el año 1999 en el sector de la Sierra Baguales», afirmó.

A esto se suma la importancia de que el actual proyecto se encuentra financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID- (ex CONICYT), que va permitir trabajar y desarrollar esta investigación por un período de tres años (2020-2023).

Hasta el momento los trabajos realizados han estado focalizados en la búsqueda y registro de nuevos yacimientos arqueológicos, además de sondeos para verificar el potencial estratigráfico y la materialidad de los mismos.

Los resultados hasta el momento avalan el uso del espacio por antiguos grupos de sociedades cazadoras recolectoras terrestres que aprovecharon los diferentes recursos disponibles en el sector, evidenciando fuertemente el aprovisionamiento de materias primas líticas de muy buena calidad y variedad asociadas a los ríos y por supuesto la caza del guanaco, especie muy abundante en la antigüedad y que sirvió como alimento principal de estos grupos humanos.

El correlato que se está generando apoyado en antiguas investigaciones, nuevas teorías y los resultados preliminares obtenidos durante este primer año de proyecto, van sin lugar a dudas a impulsar el desarrollo productivo de la comuna y la región, tanto en el ámbito de la investigación como al turismo, considerando para este último punto que, puntualmente en el área de estudio no se han desarrollado muchas investigaciones, esperando a medida que pase el tiempo mejorar el conocimiento del patrimonio cultural del área y generando además un complemento a otras investigaciones tanto en la comuna, como Magallanes y la Macrozona Austral.

«Nuestra motivación principal es mostrar nuestro trabajo, enseñar cuales son los conceptos básicos de la arqueología, cómo vivían las sociedades nómadas que habitaron durante el Holoceno en la región, qué herramientas utilizaban, cómo las fabricaban, qué comían, cómo cazaban, cómo se fueron adaptando, etc», dijo.

«Durante la última charla realizada a la comunidad de cerro Guido se generó un ambiente muy interesante en donde pudimos conversar sobre cómo ellos ven la arqueología, sus mismas experiencias en terreno y lo más importante la presencia de niños que se mostraron muy interesados en aprender sobre los antiguos pobladores del lugar en donde ellos viven actualmente», concluyó.

Publicidad

Tendencias