Publicidad
Slam de poesía CULTURA

Slam de poesía


Slam de poesía

  • Les Trois Bistró, Antonia López de Bello 0117, Providencia
  • Miércoles 8 de diciembre – 18:30 horas 
  • Transmisión online aquí.

El Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIPSantiago), en conjunto a Revista Endémico convocan a artistas a participar de la segunda versión del SLAM de Poesía, cuya temática es “Habitar poético: Silencio y Reconexión”. Este evento consiste en un “falso” torneo y una lectura presencial y en vivo de poemas seleccionados.

El SLAM de Poesía 2021 es un evento cultural- artístico público y gratuito, que visibiliza el cuerpo en escena a través de la palabra oral. El formato Slam es un falso torneo donde cualquiera puede ser participante y éste debe respetar tres simples reglas: el recitado de un texto PROPIO, que sea leído de pie y que tenga una duración máxima de 3 minutos, 20 segundos.

Es un juego interactivo en escena entre el público, la declamación y un “torneo” de poesía, donde un participante se consagra ganador a través de un jurado experto y el voto del público, donde el foco no está puesto en la competencia, sino en que cualquiera puede participar y vivenciar en interacción constante, la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto.

Por último, los slams de poesía están en contra del enclaustramiento de la literatura; sus difusores son aquellos que saben que la literatura está viva y resuena por toda la ciudad en innumerables formas, llámese: Spoken Word, poesía performática, trova experimental, hip hop o pura declamación.

Sobre la temática

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, junto a Nicole Ellena, directora de Endémico y Paula López, editora de Endémico, escogieron para esta versión la temática “Habitar poético: silencio y reconexión”. Así, sostiene que, “siempre ha sido un acto radical realizar ejercicios de introspección en tiempos oscuros. Habitar la poesía desde la palabra y el cuerpo surge como un espacio de creación que permite reconectar con nuestro habitar, es decir, con la ecología, la cultura y la espiritualidad en tiempos donde se ha perdido la conexión con la tierra y con nosotros mismos. En ese sentido, tomamos las múltiples crisis que transcurren en nuestro entorno – la pandemia, la soledad, el reconocimiento global de la biodiversidad que hemos perdido – como una oportunidad para repensar desde el acontecer de la palabra nuestra conexión y relación con el mundo viviente, desde un habitar silencioso y poético”, enfatizan los organizadores.

La convocatoria

Podrán concurrir a esta convocatoria todas las personas residentes en Chile que tengan como mínimo 16 años de edad, sin restricción de nacionalidad, con obra original, escrita y declamada  en castellano y que no haya sido publicada en ningún medio de comunicación – incluyendo internet- o  premiada en otros certámenes. Los trabajos serán remitidos únicamente a través del siguiente formulario presente en: endemico.org/slam-de-poesia en el que deberán indicar el título del poema, seudónimo, nombres y apellidos, lugar de nacimiento y datos de contacto.  En ese mismo link deberán subir el video que concurse. El plazo de admisión de las obras queda abierto desde la publicación de estas bases y se cerrará el día martes 30 de noviembre a las 23:59 hs. Las bases completas están disponibles en el siguiente enlace.

El evento cuenta con el gentil apoyo de Fundación Mar Adentro, Goethe-Institut Chile y Escuela Poética.

ACERCA DEL FIP SANTIAGO

El FIP SANTIAGO – Festival Internacional de Poesía de Santiago es un evento de impacto masivo a nivel social y cultural en Chile que se desarrollará del 9 al 12 de diciembre de 2021. Promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales del país por medio de la creación poética de artistas de reconocimiento mundial con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural. A la fecha se han realizado tres versiones en las que han participado alrededor de trescientos poetas de los cinco continentes.

ACERCA REVISTA ENDÉMICO

Endémico es una plataforma digital y revista impresa semestral que destaca la creatividad y diversidad de los movimientos ambientales en el mundo. La revista presenta el trabajo de artistas, científicos, creadores y activistas que buscan poner en valor la biodiversidad de sus territorios y que promueven estilos de vida más sostenibles y responsables con nuestro entorno.

Publicidad

Tendencias