lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 01:43

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Muestra de Loro Coirón en Matucana 100

por 16 noviembre, 2021

Muestra de Loro Coirón en Matucana 100
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra de Loro Coirón en Matucana 100

  • Galería Principal del Centro Cultural Matucana 100, Matucana 100, Santiago.
  • Desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022.
  • De miércoles a domingo. De 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 20:00 horas.
  • Gratis.

El artista francés Thierry Defert, bautizado en nuestro país como "Loro Coirón". cuya mayor fuente de inspiración en Chile ha sido la ciudad de Valparaíso, expondrá obras en distintos formatos y murales del Puerto, así como también sus trabajos artísticos sobre Lontué.

Sobre la exhibición, "Loro Coirón" adelanta que el público podrá ver un panorama resumido "de los 20 años de grabado sobre mi visión del cotidiano de Valparaíso… Una mirada del visitante que ha tomado el lugar de los marinos de antaño. Así, habrá en la muestra, grandes grabados de 4 metros de alto, otros de 1 metro de alto por 5 metros de largo. También en la exposición mostraré un resumen de ‘viaje en la provincia’, en particular en la región del Maule, Lontué y sus cosechas”.

César Gabler, colaborador de la muestra, sostiene también que tras una travesía por nuestro territorio, que pasó por las aguas patagónicas, el artista arribó a la ciudad puerto en 1989 "y se enamoró de inmediato. Pero no fue sino hasta 1995 que aquella fijación se convirtió en el primero de sus grabados porteños. La ciudad -la suya- emerge en sus estampas como organismo vivo, un hervidero panorámico, con tanto de cinemascope, como de muralismo social. La gente se ofrece en multitudes, y pese al riguroso blanco y negro muchas estampas, se adivina tras las tramas y los contrastes violentos grabados en las planchas de linóleo, el color variopinto del conjunto”.

El lenguaje del artista supone una síntesis de los aportes que el cine, la fotografía y la pintura mural hicieron en la narrativa y la descripción del fluir temporal. “Tiempo y espacio animados por la particular humanidad de Loro Coirón. Sus personajes se mueven con una cadencia curvilínea y una anatomía y gráfica que recuerda la pasión del artista por el cómic franco belga y la gráfica expresionista… Como si el grabador Carlos Hermosilla se hubiese dado la mano con Hergé”, señala Gabler.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV