jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 06:32

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ilustradora La Mirona sueña con una nueva Eco-Constitución

por 18 noviembre, 2021

Ilustradora La Mirona sueña con una nueva Eco-Constitución
El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea y Francisca Yáñez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una ilustración sobre su sueño con una nueva Eco-Constitución ha publicado la ilustradora Javiera Ortega, conocida como La Mirona.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique, Marcelo Escobar, Sol Díaz, Francisco Olea y Francisca Yáñez.

Ortega es profesora de diseño y audiovisual en la universidad Uniacc y artista dedicada a la ilustración y cómics. Comenzó haciendo video arte y cortometrajes en Estados Unidos y llega a Chile en 2013, donde se enamora del mundo de la ilustración editorial, dedicándose a crear imágenes todas las semanas para el diario Las Últimas Noticias. De ahí en adelante se desarrolla en este ámbito con exposiciones regulares centradas en ilustración tanto en Chile como en el extranjero.

Ha recibido el premio Latin American Illustration (2015, 2017 y 2018) por una obra personal y dos por sus proyectos editoriales. En los últimos años su trabajo ha evolucionado hacia el humor gráfico, colaborando con sus cómics en los medios El Desconcierto, The Clinic y La Voz de los que sobran.

"Mis influencias son diversas y de distintos mundos. En filosofía, Byung chul Han, Michel Onfray, Hannah Arendt; en ilustración, Joan Cornella, el mundo pin up, Quino; en arte todo lo urbano, pop, impresionista, exagerado, y mis amigas, amigos", cuenta la artista, que en este momento está haciendo un segundo libro y escribiendo una película.

Proceso constituyente

Para realizar las ilustraciones de este ciclo, Ortega realizó algunas mini entrevistas con gente que trabajo, amigos, familiares, para así contrastar sus opiniones con su visión, a veces romántica, del tema.

"Creo que llegué a conclusiones un poco abstractas, más filosóficas por esto mismo de buscar lugares comunes en la diversidad. También pasa que justo estaba leyendo 'El futuro por decidir' de Christina Figueres sobre cambio climático y eso también me inspiró", agrega.

En cuanto al proceso constituyente, que a su juicio debe incluir temas como pluralismo, pueblos originarios, libertad, economía, género y dignidad, ella señala que más que expectativa tiene esperanza, en el sentido de que no sabe cuál será el resultado, "pero nos arriesgamos y seguimos adelante en medio de la crisis".

"Cuando alguien me dice que todo saldrá mal, yo apelo a la fe en la humanidad y en nuestra gente. Todos necesitamos un poco de fe, si no, ¿de donde sacamos la fuerza para intentar mejorar las cosas?".

Consultada sobre el estallido, Ortega señala que fue "una catarsis emocional, intelectual y artística".

"Llevo muchos años trabajando de profe y todo lo que se hablaba en el estallido lo veníamos conversando en distintas instancias, con colegas, alumnas, alumnos durante años. Las grandes carencias del sistema educacional, del sistema de salud, de las pensiones en Chile. Años quejándonos -en Chile y en otras partes del mundo-, siendo que para el resto de Latinoamérica éramos unos jaguares", dice.



"Yo viví varios años en Estados Unidos, Chicago, y ni allá la vida estaba tan mercantilizada como acá pienso. Tampoco tienen el problemón tan marcado que tenemos acá de los sueldos miserables, cuando 50 por ciento de chilenos viven con menos de 450 mil pesos y la vida es carísima".

Para ella, es verdad lo que dicen que mucha gente perdió el "miedo" durante el estallido. "Me pasó igual. Perdí el miedo a expresar mis ideas en público, o más bien decidí enfrentarme a ese miedo a expresarme y afrontar las consecuencias... ¿nos volvimos más valientes?".

Serie ilustrada

Cada mes, entre mayo y noviembre de 2021, siete ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d' Angoulême (Francia).

Los organizadores de la muestra puntualizan que "las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV