Publicidad
Muere a los 34 años el director peruano de cine Óscar Catacora CULTURA Crédito: BBC

Muere a los 34 años el director peruano de cine Óscar Catacora

Dirigió la primera película peruana en idioma aymara, «Wiñaypacha». Según su productora, falleció «por un problema repentino de salud cuando se encontraba en el rodaje de su nueva película en la provincia de El Collao» en Puno.


El director de la primera película peruana en idioma aymara «Wiñaypacha», Óscar Catacora, murió este viernes a los 34 años por un «problema repentino de salud» mientras filmaba otra cinta en la región altiplánica de Puno.

El ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de Catacora, a quien calificó de «destacado director de cine, guionista y director de fotografía del departamento de Puno».

La ópera prima de Catacora, «Wiñaypacha», ganó el Festival de Cine de Guadalajara en 2017 en las categorías de mejor ópera prima y mejor fotografía, y también obtuvo el premio de distribución del ministerio peruano de Cultura en 2013.

La cinta relata en tono dramático y nostálgico el abandono que sufren los adultos mayores que viven en las zonas altoandinas y alejadas de los centros urbanos.

Su productora cinematográfica, Cine Aymara, anunció este viernes el fallecimiento de Catacora «por un problema repentino de salud cuando se encontraba en el rodaje de su nueva película en la provincia de El Collao» en Puno.

Agregó que la familia desea que su funeral sea en estricto privado, pero que estarán atentos a las muestras de condolencias.

«Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria», expresó la productora mediante un mensaje en sus redes sociales.

Publicidad

Tendencias