Publicidad
INACH realizó transmisión especial por el eclipse total solar CULTURA|CIENCIA Crédito: Felipe Trueba

INACH realizó transmisión especial por el eclipse total solar

El eclipse parcial comenzó a las 03:53 horas, luego vino la totalidad por 50 segundos desde las 04:44:59, finalizando su fase parcial a las 05:37 horas.


Aproximadamente cada veinte años ocurre un eclipse total solar en el Continente Blanco. Es en este contexto tan especial que el Instituto Antártico Chileno (INACH) realizó una transmisión especial en vivo a través de su canal de YouTube.

El programa empezó a las 04:00 horas (Chile Continental) de este sábado 4 de diciembre y tuvo un contacto especial con los científicos y logísticos de la base Profesor Julio Escudero en isla Rey Jorge, quienes relataron cómo se vive este fenómeno astronómico en aquel sector.

También contó con la participación y comentarios de Teresa Paneque, astrónoma, divulgadora científica, influencer y autora del libro infantil “El universo según Carlota. Asteroides y estrellas fugaces”.

La transmisión en vivo fue complementada con imágenes en vivo y directo de la NASA desde el glaciar Unión, donde la oscuridad fue completa.

De acuerdo con el artículo del doctor en Astrofísica y director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, publicado en la nueva edición del Boletín Antártico Chileno, el eclipse parcial comenzó a las 03:53 horas, luego vino la totalidad por 50 segundos desde las 04:44:59, finalizando su fase parcial a las 05:37 horas.

Rojo está en el Glaciar Unión como parte de la Expedición Científica Antártica, del INACH, donde estudió la corona solar en el momento en que el disco solar es cubierto por la Luna.

Los últimos eclipses totales de sol que ocurrieron en el Continente Blanco fueron el 1 de octubre de 1921, 12 de octubre de 1939, 23 de octubre de 1957, 12 de noviembre de 1985 y 23 de noviembre de 2003. Y después de este 4 de diciembre, los próximos acontecerán en 2039 y 2057.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias