Publicidad
Película «Los asesinos están entre nosotros» CULTURA

Película «Los asesinos están entre nosotros»


Película «Los asesinos están entre nosotros»

  • Sala Eloísa Díaz, Casa Central de Universidad de Chile, Alameda 1058, Metro Universidad de Chile, Santiago.
  • Martes 14 de diciembre – 19:00 horas.
  • El ingreso se realizará por orden de llegada y se requerirá pase de movilidad. Los cupos son limitados.

¿Cómo se levanta una sociedad que se ha traicionado así misma? ¿Cómo se rearma la vida y los sueños de los sobrevivientes de una guerra? Estos eran los dilemas que a mediados de los años 40 atormentaban a los artistas alemanes tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La primera respuesta que vino desde el cine la lanzó el director Wolfgang Staudte, quien en 1946 consiguió dirigir y estrenar “Los asesinos están entre nosotros”, la que se convertiría en un valioso documento histórico y social por el contexto en el que fue producido. El filme además planteaba interrogantes incómodas, incluso para el mismo realizador, quien había actuado en numerosas películas de propaganda nazi y ahora debía reinventarse con nuevas escalas morales.

La película narra la historia de amor entre una sobreviviente de un campo de concentración y un médico alcohólico, traumado por haber colaborado con el régimen de Hitler, quienes se conocen en una Berlín en ruinas, la que sirvió de escenario real para el rodaje.

“Fue una de las películas más vistas en los inicios del Cineclub Universitario en la década de 1950, pero luego ha sido muy poco difundida”, cuenta Valentina Ávila, coordinadora del Cineclub Sala Sazié.

“Es una película que habla de las (des)lealtades, las (des)confianzas y la reparación por los errores políticos cometidos en el pasado. Creemos que la coyuntura política que atraviesa Chile posiblemente generará discusiones potentes con el público”, agrega Ávila.

Publicidad

Tendencias