Publicidad
Lanzamiento de libro “Aguante!” CULTURA

Lanzamiento de libro “Aguante!”


Lanzamiento de libro “Aguante!”

  • Galería Mackenna, Vicuña Mackenna 38, Metro Baquedano, Santiago.
  • Jueves 16 de diciembre – 20:00 horas.

«Aguante!» es el sexto libro del escritor y periodista Francisco Marín Naritelli (Talca, 1986), y consta de un recorrido autobiográfico que se emparenta con la realidad política contemporánea. Con un lenguaje, por momentos hermético y otras veces simple, actualiza las voces poéticas que han ejercido influencia en el autor.

Poemas de raigambre nerudiana, lo extraño y lo barroco, la infancia y la adolescencia, el estallido social, los desastres medioambientales, los genocidios y los guetos verticales, se funden en una antología personal e histórica.

Un Chile doloroso, terrible y amargo, donde es posible, según Rodrigo Arriagada-Zubieta, “verse a sí mismo como un cadáver dentro de un país concebido como una fosa común”.

Para el también editor de Buenos Aires Poetry “estamos frente un gran cuaderno, que de ser posible ver sus originales, probablemente los encontraríamos agujereados con lápiz y quemados con un cigarrillo. Y ello porque Aguante! es un proyectil lanzado a una comunidad seducida con narcóticos movimientos de ideación de masas, como en las peores instancias de la historia”.

Para Rodrigo Peralta, director de Ediciones Filacteria, es fundamental tener en su catálogo «a un autor tan pulcro, reflexivo y que hace un trazado profundo en la memoria de un país encostrado».

Marín Naritelli es autor de los libros Otoño (Piélago, 2014), Las batallas por la Alameda. Arteria del Chile demoliberal (Ceibo, 2014), Desaparecer (Ceibo, 2015), Interior con ceniza (Ceibo, 2018) y El Perfecto Transitivo (Filacteria, 2019). Es profesor de la Universidad Andrés Bello y ha colaborado en diarios como El Mostrador, El Dínamo y radio Biobío.

El libro será presentado por la artista Teresa del Monte y el poeta Alberto Cecereu.

Publicidad

Tendencias