Publicidad
Obra “Radioemisora Los Ríos” en Valdivia CULTURA

Obra “Radioemisora Los Ríos” en Valdivia


Obra “Radioemisora Los Ríos” en Valdivia

  • Teatro Lord Cochrane, Independencia 455, Valdivia.
  • Martes 21 de diciembre 2021 – 19:00 horas.
  • Inscripciones aquí.

Radioemisora Los Ríos”, obra del Colectivo Isla, tiene una duración aproximada de 30 minutos y rememora los años cincuenta en la ciudad valdiviana desde un estudio de radio de la época. Desde el formato audiovisual, los actores Cristián Celis, Armin Felmer y Vanessa Ramos, invitan a develar el espacio de la radio, integrando elementos teatrales en la construcción de la narrativa.

“El proceso de la pandemia nos llevó al lugar audiovisual. El proceso de creación hasta el día de hoy fue un desafío, porque si bien existe una construcción de personaje en términos del cuerpo y la voz -propio del lenguaje teatral- también está dialogando desde las exigencias del audiovisual”, sostuvo la actriz y directora de Colectivo Isla, Vanesa Ramos Castro, añadiendo que los tres actores ya contaban con experiencia de actuación frente a cámara, lo que permitió que la creación de la obra se haga desde ese punto de vista.

La obra, que fue grabada en la casa patrimonial Prochelle II, se inspira en diversos programas radiales de la época valdiviana para recrear distintas escenas que dan cuenta del contexto radial y social de la época. La directora precisó: “Creamos desde los referentes radiales y estilo de voces que en ese entonces se trabajaban: tiempos, melodías, la relación del cuerpo y voz en el contexto de radio y la disociación de lo que comunicamos en oposición a lo que está sucediendo en el estudio”.

Los tres integrantes del colectivo fueron parte de la investigación para crear esta original obra. Para ello visitaron radios emblemáticas de la ciudad, como Radio Tornagaleones, donde recopilaron anécdotas de la época, y conocieron cómo se creó una de las primeras radios valdivianas, Radio Camilo Henríquez. Además, se basaron en la investigación «Memorias de la Radio en Valdivia, la voz de los pioneros (1933-1989)», de las autoras Carmengloria Benavides Cáceres y Paola Segovia Tamayo, donde pudieron recopilar más datos y anécdotas de la época.

El actor Cristián Celis Fuentes explicó cómo se llevó a cabo la investigación, la cual enriquece al equipo hasta el día de hoy. “Una de las premisas de por qué elegimos que fuera visual, fue para sacarle la cuarta pared al público, ya que la gente antes se juntaba a la hora de once a escuchar la novela en la radio y siempre miraban la radio, pero no veían nada más. Hoy podemos mostrar cómo funcionaba, cómo estaba la gente dentro de ese aparato trabajando”, especificó el actor.

Dentro del equipo que trabajó en la realización de la obra audiovisual se encuentran Emilio Torres Ale en dirección de fotografía, Sebastián Corona en asistencia de cámara, Javier Neira Triviños en sonido, Consuelo Fernández Olguín en diseño de vestuario y dirección de arte, Vanessa Cea en asistencia de arte, y Como Perro Film” en producción técnica.

La creación y puesta en escena de la producción teatral se realizó como parte de las acciones de un convenio de colaboración entre la Asociación de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional

Publicidad

Tendencias