martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 10:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Instalación "Azul" en BAJ Los Lagos

por 21 diciembre, 2021

Instalación «Azul» en BAJ Los Lagos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Instalación "Azul" en BAJ Los Lagos 

  • Galería Activa, Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Francisco Bilbao 365, Puerto Montt.
  • Martes 21 y el miércoles 22 de diciembre - 10:00 horas a 13:00 horas y de 15:00 horas a 17:00 horas.
  • Entrada liberada con pase de movilidad.

Este proyecto reúne a artistas escénicos principalmente de la región de Los Lagos y profesionales de otras partes del país, en un trabajo que reflexiona en torno al tránsito, la condición errante y nómada de los pueblos de la Patagonia.

Luego de meses de trabajo, la propuesta desarrollada por Co, Laboratorio Galáctico, espacio de experimentación interdisciplinario, en la región de Los Lagos, financiado por Fondart Regional de Creación Artística en Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020) llega a su desenlace, con la obra AZUL, que se proyecta desde la construcción de mundo atravesado por la memoria, el cuerpo y, los rituales llenos de significantes y significados.

Este trabajo es Co dirigido por Karin Encina, diseñadora gráfica, coreógrafa y artista escénica residente en Puerto Montt, y Peggy Kuruz, intérprete, pedagoga y coreógrafa, residente en Santiago, que junto a un equipo interdisciplinario co-crearon la propuesta artística que contempla una obra que se construye desde distintas constelaciones de imágenes, objetos y relatos.

“Este proceso creativo tiene como sustento el método de investigación desarrollado por Aby Warburg, historiador alemán, sobre la memoria y las imágenes, mediante la heurística. Donde a través de las técnicas de collage y montaje nos permite la introducción parcial de nuevos elementos, reposicionar las imágenes para establecer nuevas relaciones, que transiten en torno a los 3 ejes principales de investigación del proyecto: tránsito/cuerpo/memoria, tránsito/cuerpo/ritual y tránsito/cuerpo/mercado”, señala la artista Karin Encina.

El proceso creativo se inició con una investigación previa acerca de la condición nómada y cosmológica espiritual de los pueblos de la Patagonia, realizando entrevistas a historiadores, arqueólogos y antropólogos. Además, de la revisión bibliográfica en torno a los procesos de colonización del territorio de la Patagonia, nomadismo, territorio corporal, pueblos originarios y cartografía sensible. “De este proceso de investigación se gestó el ensayo “El Andar Nómade como vía de existencia ancestral” que es la base del proceso de laboratorio de los distintos espacios del equipo creativo: espacio sonoro, espacio corporal, espacio de la memoria y las imágenes, y espacio montaje”, agrega Karin.

Territorio y comunidad

AZUL se genera desde la contemplación del habitar en la Patagonia, posibilitando transitar en su memoria junto a un andar nómade como vía de existencia ancestral, propia de los habitantes del sur Austral. Para Co, Laboratorio Galáctico es desde los distintos modos de estar y circular, que la condición nómada se ha ido transformando, apropiando y resignificando en su procedencia ancestral. “El lugar de enunciación que tiene este colectivo es desde la Patagonia, siendo este el lugar para hacer un llamado a distintos agentes creativos para una propuesta de investigación y experimentación creativa”, señala Karin.

Es en el presente contemporáneo donde este proyecto encuentra el lugar para imaginar cómo podrían ser los encuentros del andar ancestral, poniendo en valor la condición nómada de los pueblos de la Patagonia.

El universo sonoro que se construyó para Azul recoge elementos naturales del entorno. Sergio Araya, trabajó la composición sonora y explica que “al tomar estos elementos naturales del entorno, el territorio es parte fundamental en la sonoridad creada. Son sonidos que nos conectan porque están en el paisaje y lo constituyen, basta con calmarnos y escuchar. Este inmenso territorio sonoro junto a otras capas sensoriales, nos puede conectar de manera potente, no solo con aquellos antiguos habitantes, sino que con la energía vital que teje la vida desde los inicios”.

Vinculación con espacios culturales

La construcción de este relato escénico llevó a posicionar el trabajo en un lugar físico para que se desarrollaran las distintas etapas del proyecto. Espacio Flor de Agua fue el lugar que reunió a los diferentes artistas durante el proceso creativo, facilitando su plataforma virtual y presencial, con toda su nueva infraestructura.

También existió la colaboración del Museo Histórico de Puerto Montt que apoyó en este proyecto facilitando sus espacios para la grabación de una de las piezas audiovisuales que se exhibirá en la obra.

Al mismo tiempo, Balmaceda Arte Joven Los Lagos ha sido patrocinador en este proyecto, aportando espacios para ensayos y equipos para el proceso de grabación. A la vez, permitirá que la primera instalación se realice en su espacio Galería Activa.

Además, otro agente que colabora en la instalación es la Corporación Cultural de Puerto Montt, que facilitará el espacio Pinacoteca de artes visuales del Teatro Diego Rivera, lugar donde se realizará el último montaje que contempla el proyecto.

Estas diferentes conexiones impulsaron experiencias para la construcción colaborativa creativa, que se situó desde sus lugares de enunciación atravesados por los territorios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV