jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:11

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición "Las hijas del alfarero" en Sala de Arte CCU

por 23 diciembre, 2021

Exposición «Las hijas del alfarero» en Sala de Arte CCU
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición "Las hijas del alfarero" en Sala de Arte CCU 

  • Sala de Arte CCU, Foco Curatorial, Av. Vitacura 2680, Las Condes.
  • Hasta el 28 de enero de 2022.
  • Lunes a viernes - 10:00 a 18:00 horas.

Esta muestra incluye obras de 17 destacadas artistas nacionales.

La exposición tiene como punto de partida la clásica pintura “El mito de la hija del alfarero” (1995) de la artista visual chilena Patricia Israel, la cual muestra la historia de la clásica obra Butades: una joven que traza la silueta de su amado, pero su dibujo es tan grande respecto a ella que flota en el vacío del cuadro.

Para la presentación, las obras se dividieron en dos conjuntos: por un lado, están presentes trabajos llenos de color, representando figuras femeninas, escenas interiores, naturalezas muertas y delicadas obras que Patricia Israel, Soledad Alsina, Concepción Balmes, Ximena Cristii y Consuelo Lewin.

Por otro, las artistas Catalina Bauer, Francisca Aninat, Magdalena Atria, Natalia Babarovic, Isidora Correa, Paula Dittborn, Voluspa Jarpa, Catalina Mena, Alejandra Prieto, Francisca Sánchez, Francisca Garriga y Ximena Zomosa muestran obras realizadas durante la década del 2000, que ya no presentan coloridos expresivos, ni imágenes femeninas, sino al contrario, imágenes masculinas, obras que exigen esfuerzo físico, materiales como metal, zinc, acero, plastilina, esmalte, carbón. Es decir, escenas extrañas que eliminan el fetiche de lo femenino y que vuelven a sensibilizar con una fuerza emotiva que debemos abrazar y comprender en un estadio más profundo que la razón.

“Las hijas del alfarero” invita a vivir la experiencia del arte utilizando como herramienta principal la empatía con el gesto afectivo, con la fuerza emotiva, convirtiendo las obras de arte en su consecuencia.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV