miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 09:05

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Academia Chilena de Ciencias abre convocatorias para apoyar y premiar a jóvenes investigadores

por 28 diciembre, 2021

Academia Chilena de Ciencias abre convocatorias para apoyar y premiar a jóvenes investigadores
El organismo hace un llamado a participar de los siguientes concursos y galardones: Premio Tesis de Doctorado, Premio Excelencia Científica “Adelina Gutiérrez”, y Programa Ciencia de Frontera. Como plazo para la entrega de antecedentes, se estableció el 31 de enero de 2022. Los documentos y archivos solicitados en las bases deben ser enviados vía e-mail, adjuntando un archivo Dropbox. La determinación de los seleccionados se comunicará en abril de 2022. La presidenta de la entidad, María Cecilia Hidalgo, señaló que estas convocatorias buscan fomentar y reconocer la excelencia y potencialidad de científicos y científicas jóvenes en diferentes áreas de las ciencias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Academia Chilena de Ciencias hace un llamado a participar de tres convocatorias para jóvenes investigadores del país. Se trata de tres concursos separados: Premio Tesis de Doctorado, Premio Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez”, y Programa Ciencia de Frontera.

La invitación, hecha por medio de su presidenta, Cecilia Hidalgo, busca fomentar y reconocer la excelencia y potencialidad de científicos y científicas jóvenes en diferentes áreas de las ciencias.

La institución, que se creó de forma conjunta al Instituto de Chile y las Academias de Medicina, Bellas Artes y Ciencias Sociales, Políticas y Morales, ha sido reconocida como un representante preponderante en el ámbito científico nacional e internacional, lo que valida su opinión y aporte ante los diferentes estamentos de la sociedad en materias relacionadas a ciencia, tecnología e innovación.

Doctorados destacados

El premio Tesis de Doctorado 2021 tiene como objetivo reconocer a la mejor tesis que se haya realizado en los últimos tres años, tanto por estudiantes nacionales como extranjeros, en cualquiera de los Programas de Doctorado en Ciencias Exactas y en Ciencias Naturales del país, otorgando un premio de US$ 1.500, a cada uno de los dos seleccionados en el área de ciencias exactas o naturales.

Podrán participar alumnos que hayan desarrollado un doctorado en Chile, como alumnos de Programas de Doctorado que deberán contar con el reconocimiento y la acreditación del ministerio de Educación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este Premio data desde el año 1997 y busca contribuir a la promoción de la ciencia en el territorio e incentivar a estudiantes de doctorado. Se considerarán las tesis con fechas de impresión entre el 1 de julio de 2018 y el 1 del mismo mes de 2021.

Trayectoria femenina

Respecto al Premio Excelencia Científica a Investigadora Joven "Adelina Gutiérrez" 2021, este busca premiar la trayectoria de científicas nacionales o extranjeras que residan en Chile.

Pueden participar las que tengan edades iguales o menores a 40 años (al 31 de enero de 2022). Los galardones también se otorgarán en dos categorías, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Sólo se entregará un premio para cada una de las dos categorías y cada premiada recibirá la cantidad de US$ 1.500.

Vinculación con la Academia

La convocatoria, que corresponde al Programa Ciencia de Frontera 2022-2024, pretende reconocer la excelencia y potencialidad de investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales o Exactas, con el propósito de vincularlos a las actividades de la Academia Chilena de Ciencias.

Para postular, las personas interesadas deben tener menos de 40 años, cumplidos al 30 de noviembre de 2021. Además, las investigadoras podrán sumar un año más de edad por cada hijo acreditado, según se establece en las bases.

La finalidad de esta instancia es “estimular la discusión científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos”. Además, se busca promover el contacto con científicos que participan en programas similares en otros países. Dentro de estas se encuentran la Academia Internacional de Científicos Jóvenes, la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), y la Academia Nacional de Ciencias (NAS de EE.UU.), entre otras.

Plazos estipulados

En cuanto al tiempo para la entrega de antecedentes de las convocatorias, se estableció el 31 de enero de 2022 (a las 13:00 horas), impostergablemente. Los documentos y archivos solicitados en las bases deben ser enviados vía e-mail, a través de un archivo Dropbox, a academiadeciencias@academiadeciencias.cl, con copia a marcela.reyesaz@academiadeciencias.cl.

Para mayor información y revisión de las bases, los interesados pueden escribir al primer correo o dirigirse al sitio web. La decisión acerca de los postulantes seleccionados se comunicará en abril de 2022, y los premios en dólares se pagarán en su equivalente en moneda nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV