jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 22:31

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Resistencia Sonora en Cerro Navia

por 5 enero, 2022

Resistencia Sonora en Cerro Navia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Resistencia Sonora en Cerro Navia

  • La Calle Records Chile, Avenida La Estrella 1451, Cerro Navia
  • 22 de enero - 18:00
  • Entradas aquí.

El veterano Lalo Meneses, pionero de hip hop chileno y fundador del grupo Panteras Negras, será uno de los invitados al evento, donde compartirá con otros siete artistas.

Meneses acaba de debutar en las plataformas digitales con su propio canal y su nuevo single “Pungas Insurrectos”, una canción que posee los elementos clásicos del rap de la vieja escuela, con sonidos y versos actuales, sintonizados con la realidad del Chile del 2021.

El single “Pungas Insurrectos” contiene samplers de frases del mítico músico y compositor chileno Jorge González, y beats firmados por Lalo Meneses, que hablan sobre revolución y lucha callejera, versos de fuego contra la demagogia política, una pieza que honra la historia de Lalo, de los Panteras Negras y de las movilizaciones sociales chilenas desde 1988 hasta hoy.

El término “punga” usado por Meneses en esta canción, según la RAE significa carterista o ladrón. La palabra tiene origen italiano y significa bolsa, la bolsa que usan los bandidos para guardar especias robadas.

En Chile el término Punga refiere a personas provenientes de los bajos fondos o directamente del hampa, tiene una connotación clasista y despectiva. Lalo, resignifica esta palabra, tributando a los desposeídos y estigmatizados, los pungas. Pero no es la primera vez que el músico usa el término de este modo, alguna vez habló de ser “pungas con actitud”, similar al grupo NWA, Niggers With Attitude o “Pungas más que pungas”.

Según Meneses, el concepto de Pungas Insurrectos "refiere a los verdaderos protagonistas de la revuelta, aquellos que el 18 de octubre del 2019 golpearon fuerte la mesa del país y pusieron en jaque al sistema, los que se rebelaron contra todo, los pungas insurrectos, que siguen vivos, protestando, cantando y rapeando en todo el territorio, como siempre".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV