Publicidad
Obra de danza «Las últimas horas del maestro» CULTURA

Obra de danza «Las últimas horas del maestro»


Obra de danza «Las últimas horas del maestro»

  • Centro Cultural Casona Dubois, calle Ayuntamiento #1650, comuna de Quinta Normal.
  • Jueves 20 de enero – 19:30 horas.
  • Adhesión voluntaria.
  • Más información: Instagram y Facebook en @requiem.danzateatro o escribir a requiem.danzateatro@gmail.com.

«Las últimas horas del maestro» es el nombre de la obra de Danza Teatro Butoh, dirigida e interpretada por María Belén Espinosa Peña, gestora de la compañía Requiem.

En esta obra, la actriz representa a su abuelo, el director de orquesta e impulsor de las Escuelas de Música Infantiles y Juveniles, Jorge Peña Hen, quien fue asesinado en la Caravana de la Muerte, en la ciudad de La Serena, en 1973.

A través de la danza teatro y el butoh, la actriz refleja el último mes de vida del maestro, experimentando una transformación que pasa por su maquillaje, vestuario y peinado, hasta llegar a encarnarlo para re-vivir sus errantes días en la cárcel, el regimiento, la fosa común en donde fueron encontrados sus restos, entre otras; todas filmadas en las locaciones reales de la ciudad, especialmente para esta obra, a cargo del realizador audiovisual Álvaro Riquelme. Son proyectadas en imágenes audiovisuales, a modo de escenografía, durante los 47 minutos de obra.

Asimismo, el diseño sonoro, a cargo del compositor Simón Olea, es una composición original que incluye desde sonidos atmosféricos propios del butoh, hasta piezas originales de Peña Hen editadas y mezcladas con creaciones contemporáneas que sitúan al espectador en el contexto de cada escena.

La compañía Requiem nace el año 2016, junto con el aniversario número 10 de su directora en la técnica del butoh. Ese mismo año estrenan «Las últimas horas del maestro» en La Serena. Posteriormente ha tenido funciones en diversas comunas de Santiago, en el norte de Chile y en Argentina.

Paralelamente, esta obra cuenta con una versión inmersa en el cine internacional para la película «Love & Justice», la cual será estrenada el año 2022 en Nueva York, y con el fotolibro «Caravana de Jorge Peña en tierra tarapaqueña», el primer fotolibro de butoh en Chile.

Publicidad

Tendencias