domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Obras de Violeta Parra llegan a la Bienal de Arte de Venecia 2022

por 10 enero, 2022

Obras de Violeta Parra llegan a la Bienal de Arte de Venecia 2022
A 58 años de haber expuesto en el en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París, la obra de la artista vuelve a ser reconocida a nivel internacional. El evento en Italia, en su versión 59, expondrá tres de sus arpilleras: “El circo”, “Combate Naval I” y “El árbol de la vida”, a partir de abril de este año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La exposición “Tapisseries Chiliennes de Violeta Parra. Peintures et sculptures”, inaugurada en abril de 1964 en el Museo de Artes Decorativas de París, constituye un hito en la trayectoria de la artista chilena, quien es frecuentemente designada como la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre.

Casi seis décadas más tarde vuelve a estar presente a nivel internacional, siendo parte de la 59 Bienal de Venecia que se inaugura en abril de 2022.

“Hemos trabajado intensamente para potenciar el rol de artista visual de Violeta Parra y ahora entra con toda propiedad al espacio más relevante de arte contemporáneo, donde la verán millones de personas de todas partes del mundo”, señala la directora de Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

Obra "Combate naval".

Ella destaca la sensibilidad de la curadora de la muestra, Cecilia Alemani, cuyo punto de partida para su propuesta es la obra de Leonora Carrington “La leche de los sueños”, pieza fundamental a la hora de seleccionar las obras, que relevan el desplazamiento de sensibilidades, el imaginario de la creación femenina y la interdisciplinidad fundida con la gente.

Las piezas que componen la muestra de Venecia son todas arpilleras en tela bordadas con lana en la década de los sesenta: “El circo” (1961), “Combate Naval I” (1961-1962) y “El árbol de la vida” (1963), obras que coinciden con los viajes de la artista a Argentina y Francia.

Por su parte, Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), institución que ha participado activamente en la restauración y conservación de destacadas obras de la artista nacional, valora este logro.

“Violeta Parra, cuya obra emerge desde una óptica integral, nos hace pensar en lo que hoy denominamos como interdisciplinariedad. Violeta es una creadora que se anticipa, que comprende las artes en su dimensión de complejidad, de diálogos amplios entre saberes y experiencias, por cierto muy contemporánea, integrando la música, las artes escénicas, la escritura, la plástica como motores de su creación”.

Obra "La huelga de los campesinos".

Muestra actual

El 22 de diciembre de 2021, el Museo Violeta Parra inauguró en el tercer piso del Museo de la Memoria la muestra “Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta”, que estará abierta hasta el 20 de marzo de 2022.

“La colaboración entre entidades culturales ha sido fundamental para mantener el Museo vivo, continuando con nuestros programas culturales y educativos. Por eso, estamos muy agradecidos al trabajo mancomunado que realizamos con el Museo de la Memoria, pues nos permite compartir el patrimonio que cautelamos y conectar con las comunidades donde se inserta el espacio. La muestra se focalizó en la llegada de Violeta Parra al barrio y, por eso, la programación tendrá ese sello”, señala García-Huidobro.

El diseño de la muestra, que estuvo a cargo de los artistas Bernardo Oyarzún y Adrián Gutiérrez, con la participación del museógrafo, Santiago Aránguiz, muestra, por primera vez en Chile, la arpillera “La Huelga de los Campesinos”, que fue adquirida recientemente por el Museo Violeta Parra, y la obra “Justice”, donada por Michele Saffar.

Ambas piezas han sido sometidas a un extenso proceso de investigación y restauración, con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración y gracias al auspicio del filántropo suizo, Bernard Soguel. “La confianza institucional permite el incremento de las colecciones”, agrega la directora.

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señala que “la obra de Violeta Parra en general, y en particular sus arpilleras, constituyen un patrimonio cultural de Chile con alcance internacional".

"Es un honor para nuestro Museo acoger la exposición 'Ir a Matucana, pasear por la Quinta', de acuerdo a lo solicitado por la Fundación que lleva el nombre de esta extraordinaria artista. El legado de Violeta es parte de la memoria de los pueblos de América Latina”, dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV