domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Mapa Victoria, el proyecto patrimonial que pone en valor el barrio de los zapateros de Santiago

por 13 enero, 2022

Mapa Victoria, el proyecto patrimonial que pone en valor el barrio de los zapateros de Santiago
A través del sitio web, las personas podrán recorrer la histórica zona dedicada al trabajo del cuero, así como también ubicar cada local y sus productos. La zona surge como tal a mediados del siglo XX, a partir de las curtiembres que emergen alrededor del Matadero Franklin, con el objetivo de darle una utilidad a los restos del mercado de la carne.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde carteras, cinturones, sombreros hasta todo tipo de calzado. Reconocido como un sector que reúne a trabajadores y comerciantes del cuero, el barrio Victoria de Santiago tiene un nuevo proyecto web llamado Mapa Victoria y que une varios elementos: los orígenes del sector, la historia reciente de sus locatarios, y fotos y videos de cada local con sus respectivos productos.

La iniciativa es financiada por el Fondart Nacional Línea Fomento a la Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y destaca el valor patrimonial del sector. Además, incluye un mapa que permite recorrer las calles del barrio —ubicado a su vez en el barrio Matta Sur— y que muestra las fachadas de los locales y a quienes trabajan en ellos. Se trata de una cartografía que sitúa el barrio en su dimensión física y social entendiéndola como una imagen dinámica, en transformación y adecuación continua al correr del tiempo.

El barrio surge como tal a mediados del siglo XX, a partir de las curtiembres que emergen alrededor del Matadero Franklin, con el objetivo de darle una utilidad a los restos del mercado de la carne. A partir de ese entonces, el barrio Victoria ha sido el escenario principal del oficio del cuero, sorteando crisis económicas como la llegada del zapato extranjero en los 80 y el reciente cierre temporal de locales debido a la pandemia.

María José García, coordinadora de Mapa Victoria, cuenta que el proyecto “nace para difundir el valor humano, patrimonial e histórico del barrio Victoria, capital del cuero y del oficio zapatero de Santiago. Pusimos énfasis en el patrimonio arquitectónico de la calle y en los locatarios, que nos permiten adentrarnos en sus locales y talleres. A su vez, al conocer la historia del barrio, podemos comprender cómo las transformaciones económicas y sociales del país en el último siglo lo han hecho cambiar y adecuarse, convirtiéndolo en lo que es hoy”.

García explica que el trabajo del oficio del cuero en la calle Victoria se caracteriza por ser un negocio familiar, enseñado de generación en generación. Según la información que obtuvieron de los propios locatarios, más de la mitad de ellos declaran haber aprendido el oficio a través de un familiar y tener al menos un pariente, ya sea padres, hermanos/as, primos/as, esposos/as, hijos/as o nietos/as que participa activamente de algunas de las etapas del desarrollo del oficio del cuero, lo que refleja un fuerte sentido de tradición, traspaso y vinculación familiar.

Marcelo Contreras es uno de los 53 artesanos que actualmente trabajan en el barrio. Aprendió el oficio a través de su abuelo y de su padre y en el 2000 se instaló con un local: Anpas, dedicado a la venta del calzado de mujer. A lo largo del tiempo ha sido testigo de las transformaciones del sector. Ahora, dice, se ven más restaurantes, almacenes y barberías que han desplazado los locales del cuero y como consecuencia del estallido social y la pandemia varios cerraron.

“Mapa Victoria ha tenido una buena recepción, porque ayuda a que el barrio tenga un crecimiento potencial en el ecommerce. Actualmente no teníamos nada enfocado a internet, no teníamos una página del barrio en sí donde se pudiera ver nuestra historia y trabajo. Este proyecto es un granito de arena para posicionarnos virtualmente”, dice Contreras, agregando que visibilizar el trabajo en formatos digitales es clave para que los oficios se adapten a los tiempos de hoy.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV