Publicidad
Festival de Danza 53°70° CULTURA

Festival de Danza 53°70°


Festival de Danza 53°70°

  • Del 14 al 22 de enero.
  • Más información aquí.

Punta Arenas será epicentro de la danza y las artes del movimiento en la IV edición del Festival de Danza 53°70°, organizado por la agrupación magallánica Zur Vértice.

Espectáculos de sala, intervenciones urbanas, vídeo danza, realidad inmersiva en 360°, conversatorios y talleres abiertos para la comunidad, son algunas de las actividades que darán vida a la diversa propuesta programática que este año ofrece la organización.

“Queremos hacer delFestival de Danza 53°70° una instancia de encuentro familiar, donde se reinventen las artes y se albergue la creatividad de los artistas de la región y de todo Chile, y donde la comunidad pueda interactuar entre sí y en torno a la danza. Un espacio que se enraíce en el inconsciente colectivo como parte del panorama cultural regional”, expresó Javier Ojeda Uribe, director del festival.

Las funciones de sala se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Punta Arenas, Claudio Paredes Chamorro (21 de mayo #2421), pero el Festival de Danza 53°70°, también contempla acciones en el Cerro la Cruz, en Espacio Zur Vértice (Chiloé #152), en la plaza del barrio Loteo del Mar y en el sector de multicanchas de la Costanera, entre otros e la ciudad.

La programación detallada del Festival de Danza 53°70° está disponible en la página web del festival, mismo sitio donde es posible reservar entradas para las funciones y para los talleres de formación. Además, la organización ha puesto a disposición para inscripciones el correo electrónico infozurvertice@gmail.comy el teléfono celular +56998298914. Y el viernes 14 de enero, a contar de las 17.00 horas, abrirán un punto de inscripción presencial en la Plaza de los DDHH, Andrés Pérez, ubicada en Colón con Bories. El aforo para todas las actividades es limitado, considerando la emergencia sanitaria, por eso se recomienda reservar con antelación.

Zur Vértice cuenta con elfinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo de las Artes Escénicas 2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), en tanto, el Festival de Danza 53°70° es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del Ministerio. Además, cuenta con una asignación directa del GORE de Magallanes y una subvención de la Municipalidad de Punta Arenas.

Sobre la programación

Entre las compañías y artistas convocadas para esta edición, se encuentran: Proyecto ASKUTÁLAK, Amelia Ibáñez en colaboración con José Vidal Compañía y Productora El Desprecio, Cooperativa Rosas Silvestres, Hans Oyarzo Miranda, Tierra Húmeda, Experimentación Escénica, Ballet Municipal de Punta Arenas, Elenco Transitorio, Mayo Rodríguez Baeza, Ann-Leonie Niss, Paula Meru, Colectivo de Danzas de la Región de Aysén, Compañía Torno y Fresa, Poéticas de la Piel, Sandra Alvarado, Dany Díaz y Erick Maldonado

“Hemos preparado una programación muy nutrida y diversa. Tenemos muchas actividades en las cuales pueden inscribirse gratuitamente. Por eso les invitamos a informarse en nuestra plataforma web y en nuestras redes sociales para participar de esta IV edición del Festival de Danza 53°70° en Punta Arenas”, dijo Jocelyn Harris, directora de Zur Vértice.

En tanto, durante el lanzamiento online de esta edición, Katherine Ibacache, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Magallanes, destacó: “Ha sido bien importante el trabajo que Zur Vértice ha realizado constantemente y desde hace mucho tiempo, que, sin duda, entrega un gran aporte a la Región en una disciplina que no era tan conocida aquí. Invito a la comunidad y a las familias a participar y a disfrutar de estos espectáculos”.

El Festival 53°70° de Danza, desde sus orígenes se ha centrado en poner a disposición un espacio significativo de encuentro, que permita visibilizar los trabajos coreográficos de los artistas de la Región de Magallanes, generar talleres formativos, compartir escena con artistas de otras regiones de Chile y el mundo, así como dialogar e intercambiar saberes para y con docentes, coreógrafos, directores y públicos, promoviendo de esta manera la descentralización y formación de opinión pública democrática de las artes, cultura y patrimonio en Magallanes y en Chile.

En 2021, la tercera versión del Festival 53°70°se llevó a cabo en formato online. Por eso, para la organización esta es una oportunidad para reencontrarse con la comunidad y para reactivar los vínculos. La invitación es a descubrir nuevos modos de encuentro a partir de la danza y el movimiento.

“Esta es una invitación a sumarse a un viaje sin límites de edad, porque hay actividades para los más pequeños y también para los mayores. Queremos facilitar accesos para personas con o sin conocimientos previos en danza, porque creemos que moverse es algo necesario y fundamental para todos y todas, especialmente en estos tiempos que estamos viviendo”, dijo María Paz Calabrano, productora general del Festival de Danza 53°70°.

Este encuentro es organizado por la agrupación Zur Vértice y busca potenciar obras de artistas locales, además de abrir canales de intercambio con colectivos de las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Tarapacá, Metropolitana y también propuestas desarrolladas por artistas chilenas en Europa.

Zur Vértice forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y Fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Publicidad

Tendencias