Publicidad
Alcaldesa Irací Hassler acompañó al presidente electo Gabriel Boric en recorrido por las instalaciones del GAM CULTURA

Alcaldesa Irací Hassler acompañó al presidente electo Gabriel Boric en recorrido por las instalaciones del GAM

Las autoridades realizaron su primer encuentro público, acompañados por el arquitecto Miguel Lawner, coordinador de UNCTAD III, edificio donde actualmente se emplaza el actual Centro Cultural y que este año cumple 50 años desde su primera inauguración. “Este espacio simboliza la historia y el empuje de un pueblo para sacar adelante sus metas, la historia de este lugar que fue la sede del UNCTAD en 1972 es tremenda, una obra arquitectónica que parecía imposible y que gracias al esfuerzo de un pueblo empujado por sus obreros, por sus técnicos y también por sus liderazgos políticos, logran construir en 275 días este tremendo edificio es algo que vale la pena recordar. Es un edificio que también nos comentaban está inconcluso, porque tiene una segunda etapa que por diferentes motivos ha estado detenida y esperamos poder colaborar, contribuir desde el Ejecutivo, para coordinar las diferentes voluntades que permitan de que este espacio que alberga el arte y la cultura con las puertas abiertas”, comentó el presidente electo.


Esta tarde el presidente electo, Gabriel Boric, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Felipe Mella y el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, recorrieron las instalaciones del GAM, donde conversaron sobre la memoria y la historia de este importante recinto cultural, según informó la municipalidad de Santiago.

Durante la visita, la alcaldesa de Santiago saludó la iniciativa de recorrer el edificio contiguo a la Zona Típica del Barrio Santa Lucía – Mulato Gil de Castro – Parque Forestal.

“Estoy muy contenta de recibir en la comuna de Santiago a nuestro Presidente Electo, en un lugar tan hermoso como es el centro cultural GAM que va cumplir 50 años y que recoge la historia, la cultura, la arquitectura en un espacio de encuentro para la comunidad” señaló la jefa comunal.

Además recalcó su compromiso para trabajar con el futuro gobierno de Boric.

“Estamos disponibles desde la comuna de Santiago a trabajar en conjunto con el próximo gobierno y que pueda implementar este programa a partir de los barrios de la comuna, de las personas y de las comunidades, también desde los municipios”, dijo la edil.

Hacer memoria

Por su parte, Boric relevó la importancia que es hacer historia a través de la memoria.

“Este espacio simboliza la historia y el empuje de un pueblo para sacar adelante sus metas, la historia de este lugar que fue la sede del UNCTAD en 1972 es tremenda, una obra arquitectónica que parecía imposible y que gracias al esfuerzo de un pueblo empujado por sus obreros, por sus técnicos y también por sus liderazgos políticos, logran construir en 275 días este tremendo edificio es algo que vale la pena recordar», señaló.

«Es un edificio que también nos comentaban está inconcluso, porque tiene una segunda etapa que por diferentes motivos ha estado detenida y esperamos poder colaborar, contribuir desde el ejecutivo para coordinar las diferentes voluntades que permitan de que este espacio que alberga el arte y la cultura con las puertas abiertas”, comentó el presidente electo.

Junto con ellos, el arquitecto Lawner valoró el ir a este lugar “el presidente electo inició su mandato visitando y estimulando el significado de este centro cultural, este es un sello que esperamos que tenga el gobierno del compañero Boric, en el sentido que la cultura no será un vagón de cola de los gobierno de turno, sino que sea realmente como se merece una situación muy privilegiada como debe ser en beneficio de todos los chilenos”.

Hitos

En el recorrido encabezado por el presidente electo, la comitiva visitó parte de la colección artística, además de algunos hitos arquitectónicos y patrimoniales que aún se conservan dentro del edificio, como el icónico «Pez de Mimbre» (1972) de Alfredo Manzano, «Los tiradores de puerta» (1972) de Ricardo Mesa y el «Mural Chile» (1972) de José Venturelli, junto con espacios abiertos y comunidades, incluyendo la huerta comunitaria creada por vecinos y vecinas del sector.

El Centro Cultural Gabriela Mistral, es uno de los centros culturales más importantes del país. El recinto forma parte de un importante circuito comunitario, comercial y cultural, que incluye al barrio Lastarria, donde existe comunidad activa y organizada, y muchos puntos de interés turístico, que desde el Municipio de Santiago se buscan potenciar y proteger.

El espacio creado para las artes escénicas y la cultura, fue inaugurado en el año 2010 para la celebración del bicentenario de Chile. El lugar tiene también una biblioteca de acceso gratuito, salas de exhibición de arte contemporáneo y amplias plazas que se han transformado en un punto de encuentro para diversas comunidades y expresiones culturales.

Publicidad

Tendencias