Publicidad
«El Italiano» de Arturo Pérez-Reverte: un relato cargado de tensión CULTURA

«El Italiano» de Arturo Pérez-Reverte: un relato cargado de tensión

Esta historia romántica de la novela que se nos ofrece como el plato principal en realidad discurre en un segundo plano y adquieren notable protagonismo las escenas de heroísmo relativas al valor y la camaradería que el autor evoca con notable talento.


El autor de esta novela donde una serie de escaramuzas bélicas se combinan con un relato de amor, a orillas del Mediterráneo, es un profesional del periodismo formado en la Universidad Complutense de Madrid, además con varios cursos de ciencias políticas y una dilatada trayectoria -21 años- como reportero de guerra.

Sin duda posee la experiencia y el conocimiento suficientes para trasponer al mundo de la ficción literaria un escenario de guerra, basado en hechos reales. Entre los años 1942 y 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, un comando de buzos de combate italianos sabotearon y hundieron más de una docena de navíos de guerra aliados en la bahía de Algeciras, Gibraltar.

Como ya se ha ido volviendo una praxis reiterada en los últimos tiempos, pienso en la excelente novela “HHhH” de Laurent Binet que recrea la Operación Antropoide, misión cumplida por un comando checoslovaco en 1942, el asesinato de Heydrich alto jerarca del nazismo, designado a cargo del protectorado de Bohemia y Moravia por el mismísimo Hitler.

Aquí, Pérez-Reverte, procede a recrear desplegando una prosa elegante y precisa un relato cargado de tensión en el que por supuesto introduce algunas situaciones y ciertos personajes del mundo de la ficción.

De este modo surge la protagonista Elena Arbués. Una joven mujer viuda, su marido, marino mercante, falleció en el bombardeo de Mazalquivir. Ella ha pasado este último tiempo dedicada por completo a su pequeña librería, Este ambiente literario es referido por Reverte con continuas citas y alusiones a autores y libros.

Cierta noche, paseando a su perro Argos, ella descubre tirado en la arena de la playa a un hombre moribundo, que resulta ser el veneciano Teseo Lombardo. Ese encuentro aviva una chispa dormida en ella.

Esta historia romántica de la novela que se nos ofrece como el plato principal en realidad discurre en un segundo plano y adquieren notable protagonismo las escenas de heroísmo relativas al valor y la camaradería que el autor evoca con notable talento.

En general toda la historia de amor resulta secundaria, y el papel de “espía” de la protagonista aparece un poco forzada. Predomina la conversación por encima de la acción.

Aparece como otra entretenida novela de Reverte que ya cuenta con incondicionales seguidores.

Ficha técnica

«El Italiano»
Alfaguara
400 páginas
Octubre 2021.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias