Publicidad
«La niña pájaro» de ARTELOR CULTURA

«La niña pájaro» de ARTELOR


«La niña pájaro» de ARTELOR

  • Jueves 27 de enero – 18:00 horas.
  • Reserva de butaca virtual aquí.

Esta nueva creación de la Compañía Abuela Poroto se concreta a través del apoyo de la Asociación Regional de teatristas de Los Ríos (ARTELOR) y de la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, a través de un convenio de colaboración que se ha venido desarrollando desde el 2021 entre ambos organismos.

“La Niña Pájaro” es la historia local o mito viviente de una niña que tiene el superpoder de hablar con los animales y transformarse en ave. La historia es relatada por su abuela, fiel testigo de cómo la niña poco a poco fue realizando incursiones al bosque a descubrir estas rarezas que le sucedían. La obra trata sobre el cómo Tori, la niña pájaro, vive su proceso de transformación y aprendizaje de su misteriosa capacidad, la cual la llevará a una situación poco común entre las niñas de su edad: enfrentar a la fuerza maligna que contamina el agua de su pueblo.

La Cía. De teatro de Títeres Abuela Poroto nace en la Región de los Ríos el año 2017 Impulsada por la necesidad de rescatar y representar elementos de identidad y cultura territorial, tiene varias obras en su repertorio y una destacada trayectoria.

Sus principales lineamientos de creación e investigación son los relatos de transmisión oral y los saberes que dan cuenta de la cosmovisión y la relación con el entorno de la comunidad. De ahí viene el nombre Abuela Poroto, que alude al rescate oral de esta hermosa fuente inagotable de historias que tiene la gente mayor, que, como semilla, van de generación en generación. Además, todas las creaciones poseen un enfoque y mensaje ecológico que incentiva la revalorización y conservación de la biodiversidad de todo el territorio.

Es debido a esto que, mediante las artes escénicas, el teatro de títeres y un conjunto de oficios, se propone de una manera lúdica, mágica y siempre interactiva, intervenir y transportar estos relatos y mensajes a los espacios públicos, los establecimientos educativos, los centros comunitarios y las salas de teatro, hoy en día se ha debido adecuar a los requerimientos sanitarios, es por ello por lo que se ha debido adaptar a formatos teatrales audiovisuales con notable éxito.

Elenco y equipo técnico

– Vicente Torres: director, guionista, constructor de marionetas, mecanismos y escenografías, Manipulación de muñecos.

– Valeria Delgado: Asistenta de dirección, directora de arte, Diseñadora integral, manipulación de muñecos.

– Catalina Cartes: Manipulación de Muñecos

– Diego Álvarez: Cámara

– Jordan Solis: Composición Musical

– Valentina Kappes: Diseño Lumínico

– Claudio Romero: Técnico de Iluminación

– Carlos Leay: Montaje

– Daniela Humeres: Diseño Gráfico

– Daniel Benavides: Aportes al guion.

– Eugenia Fernandez: vinculación con públicos y medios.

Este proyecto se ha metarializado gracias al apoyo y colaboración de la Asociación regional de teatristas de los Ríos (ARTELOR). Este organismo autogestado se creó el año 2019 y está integrado por diversos profesionales de las artes teatrales (teatro, narración oral, teatro de títeres, teatro de sombras, magia e ilusionismo, entre otros) y su objetivo es aportar al desarrollo del teatro regional, a través de este trabajo se ha logrado concretar el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un convenio de colaboración que apunta a fortalecimiento de la organización a través de este se han financiado este año 3 creaciones teatrales, la página web de ARTELOR, crear una Red de organismos colaboradores, entre otras acciones.

Publicidad

Tendencias