Publicidad
Descubren nueva especie de flor en volcán Antuco CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Descubren nueva especie de flor en volcán Antuco

Los autores del hallazgo son la chilena Ana Flores y el inglés John Watson, quienes son especialistas en el género viola. Los botánicos han descrito una «viola obituaria», una especie muy escasa que crece en las faldas del volcán Antuco. El nombre recuerda al suboficial y 45 conscriptos fallecidos por congelamiento en 2005  en el lugar, en lo que Watson describe en la revista International Rock Gardener como «una conmemoración pública del trágico incidente».


Una nueva especie de flor ha sido descubierta en las faldas del volcán Antuco, según publicó el International Rock Gardener en su edición de enero.

Los botánicos autores del hallazgo son la chilena Ana Flores y el inglés John Watson, quienes son especialistas en el género viola, el mismo de las violetas y de los pensamientos.

Los especialistas llevan más de 20 años describiendo nuevas especies cordilleranas. Han realizado variados viajes de recolección de especímenes por Bolivia, Argentina y Chile.

Flores y Watson han descrito una «viola obituaria», una especie muy escasa que crece en las faldas del volcán Antuco.

El nombre recuerda al suboficial y 45 conscriptos fallecidos por congelamiento en 2005  en el lugar, en lo que Watson describe en International Rock Gardener como «una conmemoración pública del trágico incidente».

El resumen de la revista señala que se trata de «un taxón rosulado sempervívoide andino, que no ha sido descrito hasta ahora, de un Parque Nacional en el sur de Chile».

«Su pequeña población de un solo sitio es excepcionalmente rara y fue críticamente amenazada cuando fue visto para nosotros por la última vez en 2009. Brindamos un diagnóstico y descripción, además de detallar su hábitat, comunidad floral, estado de conservación y ubicación sistemática. También se explica su inusual epíteto específico».

Publicidad

Tendencias